Sociedad Noviembre 1, 2014

1 de noviembre de 1860 nace Mariquita Sánchez de Thompson

Himno Nacional Argentino Mariquita Sánchez de Thompson

Aristócrata porteña de nombre María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, casada en primeras nupcias con su primo Martín Thompson y luego con el diplomático francés Washington de Mendeville, mítica musa inspiradora del partido unitario, fue fundadora y directora de la Sociedad de Beneficencia y es célebre por su salón literario, artístico y patriótico de su casa en la calle Umquera (en la actualidad, Florida) donde el 14 de mayo de 1813 se interpretó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Falleció en Buenos Aires el 23 de octubre de 1868.

Mariquita Sánchez de Thompson fue una de las primeras mujeres argentinas políticamente activas. Era una fina cronista de los sucesos que conformaron luego la historia fundacional de Argentina como república y tenía conciencia de la proyección histórica que podían tener sus escritos. En más de una ocasión sus actitudes fueron consideradas políticamente incorrectas e incluso respondía con tácticas retóricas agudas.

María Sánchez de Thompson ha sido considerada como la figura femenina más activa en el proceso revolucionario, como también, una de las observadoras más aguda del proceso político posterior. A ello ayudó su larga vida y su incesante capacidad de trabajo que le permitió ser testigo directo de los acontecimientos de la época patria y de los vividos durante las presidencias históricas de la época constitucional.

Así lo demuestran sus escritos, cartas familiares y su diario, que ha sido recientemente editado. Su retrato se encuentra junto a los de otras mujeres argentinas relevantes en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada de Buenos Aires, inaugurado en marzo de 2009. Originalmente enterrada en la bóveda de los Lezica, sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.