Economía Agosto 30, 2017

USD 200 millones para energías renovables

ser verde cafayate desarrollo de energia renovable

El BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) otorgará 200 millones de dólares para financiar empresas que posean proyectos de energías renovables adjudicados a través del Programa RenovAr.

De esta manera, y en su rol de banco de desarrollo productivo, la entidad busca impulsar obras que permitan diversificar la matriz energética y alcanzar el objetivo nacional de llegar a 2018 con el 8% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables o naturales.

La línea de créditos del BICE otorgará préstamos de hasta 200 millones de dólares por proyecto, o su equivalente en moneda estadounidense, con un plazo de quince años, hasta dos de gracia, y un financiamiento de hasta el 70% de la operación.

El presidente del BICE, Pablo García, manifestó: “Entendemos que el sector de energías renovables es un actor clave en el crecimiento económico del país y con esta línea buscamos acompañarlo con financiamiento acorde a las necesidades de maduración que requieren este tipo de proyectos”.

El BICE actuaba ya en carácter de fiduciario del FODER (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables) y a partir de entonces financiará también las obras contemplando en dicho fideicomiso.

Por su parte, el Ministerio de Producción, buscando incentivar la integración nacional en los proyectos, prevé bonificar hasta 3 puntos porcentuales las tasas de interés para el componente local de los proyectos.

El FODER fue creado para facilitar el financiamiento y garantías de proyectos en el marco del Programa RenovAr, que generen energía limpia a partir de recursos renovables. Se adjudicaron proyectos en distintas provincias del país con una capacidad de potencia de 2423 megavatios.

Durante la primera etapa del programa, la Provincia de Salta resultó adjudicataria de un parque fotovoltaico de 100 megavatios que se ubica en Los Patos, un paraje ubicado a 15 kilómetros de San Antonio de los Cobres.

Durante la segunda etapa del programa, la Provincia de Salta resultó adjudicataria de un parque fotovoltaico de 80 megavatios que se ubica en Cafayate.

La empresa de Cafayate, SER (Soluciones en Energías Renovables) VERDE, anunció la finalización de la obra de la primera instalación fotovoltaica del Valle Calchaquí, inyectando energía de corriente trifásica en la red de EDESA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta).

La obra prueba favorecer nuevas inversiones en la Provincia de Salta, con el objetivo de promover el aprovechamiento, producción, investigación y uso sustentable de los recursos energéticos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética, hacia un cambio ecológico sostenible.

De la Redacción de Diario Cafayate