República Mayo 25, 2015

25 de mayo en Buenos Aires

Plaza de Mayo durante los festejos del 25 de mayo 2015

Cientos de miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para celebrar un nuevo aniversario del 25 de mayo. A las 16 comenzó un festival musical, mientras la multitud aguardaba la llegada de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien subió al escenario a las 18.36 para brindar un discurso.

Banderas de diferentes agrupaciones políticas, principalmente afines al gobierno del Frente para la Victoria, ondearon en la Plaza de Mayo. 700 mil personas corearon el Himno Nacional Argentino, minutos después que Cristina Fernández saludara a la multitud. Se presentaron espontáneamente delegaciones de todo el país.

Algunos medios de comunicación criticaron la fiesta patria por considerarla un acto partidario en el que se hizo alusión al kirchnerismo. Sin embargo, la discusión sobre este tipo de acontecimientos tiene un matiz político lógico, desde el punto de vista de que un gobierno tiene su proyecto y militancia propia.

“Hace exactamente 12 años, un 25 de mayo como hoy, en una hermosa mañana de sol, un hombre marcaba un giro como presidente de la Nación, apenas con el 22 por ciento de los votos, pronunció un discurso ante la asamblea legislativa y el pueblo de la Nación”, comenzó CFK.

Cristina Fernández hizo una pausa y pidió que enrollen las banderas para que todos pudieran verse las caras. Pidió que entendieran que sólo por un rato había que bajarlas. La Presidente hizo referencia también a la capacidad de escucharse.

“Hoy a 12 años de aquel día, adquiere una dimensión simbólica sin precedentes. Tal vez una frase paso un poco más desapercibida: Estaba relacionada con lo que había pasado y lo que debía ser su país; cambio: era su palabra”, continuó Fernández.

CFK aludió con firmeza a las políticas empleadas por su marido y ex presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, a quién se refirió como ´él´”. El discurso se valió de un recordatorio al comienzo de la gestión kirchnerista.

“Dios sabe que a él le sobraba voluntad, coraje y decisión, dejando cachos de su vida por el camino. Quisiera saber cuántos presidentes se plantaron como se plantó él para que en la Cumbre de las Américas dejara la sublevación”, reflexionó la Presidente

Cristina Fernández contraatacó a los medios de comunicación que difaman a las personas; a los que difunden supuestas investigaciones periodísticas que no logran sostenerse en el tiempo y resultan incomprobables ante la Justicia.

También se dirigió en forma indirecta a la conducción sindical e invitó a los trabajadores a cambiar de líderes si creen que no los representan y niegan sus derechos laborales. La reestructuración de los convenios fue uno de los pasajes que eligió Fernández.

“Satélites, kilómetros de ruta, computadoras, escuelas, espacios para la ciencia y la tecnología, fibra óptica, viviendas sociales”, enfatizó Fernández de Kirchner. “No se trata de irse, éste es un proyecto colectivo”, aclaró.

La Presidente se refirió a la reparación de los fondos jubilatorios tras la eliminación de las AFJP y a la recuperación de Aerolíneas Argentinas. Dijo que YPF es la empresa nacional más importante de la República.

Cristina Fernández de Kirchner acto 25 de mayo 2015“El 25 de mayo es la fecha de la patria, ésta semana cuando comenzamos la conmemoración e inauguramos en la ex ESMA, el sitio de la memoria, me vino a la mente aquel 2004 de marzo, cuando acompañados por una multitud, reivindicamos los Derechos Humanos”.

Tras ese anuncio los asistentes al acto comenzaron a cantar un clásico: “Abuelas de la Plaza, el pueblo las abraza”. “Teníamos una deuda que no estaba en la agenda; las principales víctimas del terrorismo de estado habían sido jóvenes que se identificaban con Perón y con Evita”, gritó CFK.

“Nosotros vinimos a saldar esa deuda, que también era una deuda de todos los políticos; de toda la Democracia; pero nosotros teníamos mayores responsabilidades, teníamos que hacernos cargo; nosotros los peronistas”, advirtió Cristina Fernández.

“Tomala vos, dámela a mí, el que no salta es de Clarín”, coreó una multitud luego de que la Presidente se preguntara cómo es que los medios de comunicación de la época, ocultaran la verdad acerca de lo que sucedía en los centros de detención clandestinos.

“Los argentinos estamos reconciliados desde hace rato, cuando ayer las calles se llenaron para saludar el paso del sable corvo del General San Martín”, aseguró Fernández. La multitud coreó: “Si este no es el pueblo, el pueblo donde está”.

“Que nuestros chicos vistan el atuendo de San Martín pero por sobre todo que conozcan la historia”, sugirió. La Presidente culminaría su discurso casi una hora y media después de haberlo comenzado.

“Quienes quieren hacerle creer a la gente que es bueno que cada cuatro años cambie todo es porque no quieren cambiar nada y que todo siga igual, pero este proceso de transformación que lleva 12 años debe continuar, porque debe ser profundizado”, sentenció la Presidente.

De la Redacción de Diario Cafayate