Cultura Junio 23, 2015

29 de Junio no será feriado

Liga Federal Liga de los Pueblos Libres

El diputado oficialista, Julio Solanas, había presentado un proyecto para que el 29 de junio de 2015 fuera feriado por única vez en Salta, en conmemoración del bicentenario de la primera declaración de independencia.

El denominado Congreso de los Pueblos Libres, encabezado por José Artigas, en Entre Ríos, fue un acontecimiento histórico que se analizó como un proyecto de día festivo que no prosperó por falta de tratamiento en la cámara.

El proyecto en cuestión fue avalado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Nanci Parrilli, y establecía el feriado de forma excepcional en 2015. El mismo fue obviado en Senadores y no se realizaron modificaciones en el calendario salteño.

Liga Federal

La Liga Federal, también conocida como Liga de los Pueblos Libres o Unión de los Pueblos Libres, fue una confederación de provincias aliadas dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue liderada por José Gervasio Artigas, gobernador de la Provincia Oriental (parte de la cual es hoy la República Oriental del Uruguay), quien asumió el título de protector de los pueblos libres.

La Liga fue constituida por las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, la Provincia Oriental, la de Santa Fe y los pueblos de Misiones. Téngase en cuenta para dimensionar la magnitud de tal conjunto, que en esas fechas entre 1814 y 1820 el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la que la actual Argentina es una continuidad histórica, contaba de menos de catorce provincias.

De la Redacción de Diario Cafayate