Cultura Agosto 12, 2017

44 años de Hip Hop, también en Cafayate

man en lay w hip hop en cafayate

Considerado un movimiento cultural, compuesto por diversas formas artísticas, el Hip Hop es originario de los barrios, Bronx y Harlem, de la ciudad de New York, en Estados Unidos de América. En agosto de 1973, el disc jockey Kool Herc crea el sonido “break” mediante el giro de dos discos sobre una mesa de mezcla.

Herc prolongaba las estructuras instrumentales de las canciones y las mezclaba con sonidos que producía, a partir de la presión que ejercía con su dedo pulgar, sobre uno de los discos para componer una sola melodía.

El Hip Hop se identifica por cuatro elementos que significan las manifestaciones de la cultura. El rap, turntablism, breaking y graffiti configuran el contexto histórico del undeground de los barrios populares de New York.

El rap es una manifestación oral que se expresa a través del canto y el recitado, el turntablism una expresión auditiva o musical, el breaking un movimiento físico o baile y el graffiti un apunte visual plasmado en una pintura.

Los jóvenes habitantes de las barriadas estadounidenses, comenzaron a desarrollar el Hip Hop, como forma de expresión propuesta, para evidenciar las diferencias clasistas y racistas que padecían, a través de la opción cultural.

Ese movimiento “contracultural” fue el inicio de la fusión del Hip Hop con géneros musicales y adaptación a instrumentos melodiosos, poesía libre, baile original y pintura urbana contemporánea y anacrónica.

Desde su perfeccionamiento en Harlem y Bronx, el Hip Hop se ha extendido a casi todas las culturas ciudadanas y pueblos occidentales. El adelanto de la tecnología del sonido y comunicación social, han facilitado su creación e intercambio entre regiones.

En Cafayate, el Hip Hop adopta la forma original y adapta la del Valle Calchaquí. Los jóvenes organizan reuniones donde se improvisan rimas, practican deportes y concientizan sobre las problemáticas sociales.

Man en alay w, para Radio Impacto Cafayate

De la Redacción de Diario Cafayate