República Octubre 26, 2014

Elecciones en Brasil, hoy

brasil elecciones 2014 aecio neves dilma roussef

Hoy se conocerá gran parte del futuro de Brasil. Esta mañana se encendieron las urnas electrónicas en toda la República Federativa y en las pantallas sólo hay dos opciones: Dilma Rousseff o Aécio Neves. La actual presidente y candidata a la reelección levantó despegó esta semana, aunque la diferencia con el candidato de centroderecha es mínima, en este ballotage.

A pesar de los número favorables Dilma Rousseff llega debilitada a la elección y esto se debe a que a partir de 2013 miles de brasileños comenzaron a reclamar por las sospechas de corrupción, los altos índices de inflación, falta de servicios y los enormes gastos de la Copa Mundial de Fútbol.

Sin embargo Rousseff logró obtener en la primera vuelta más del 42 % de los votos debido a la poderosa estructura del PT (Partido de los Trabajadores), la distribución de planes sociales y una tasa de desempleo de apenas el 5 por ciento. Además gran parte del líquido que dejó el mundial sirvió como distractivo ante la contracción económica real.

Aécio Neves llegó a ser la sorpresa de estos comicios porque argumentó lo que los brasileños reclaman: Una economía más eficiente, transparente y con menor intervención del Estado. Aunque sin modificar la política asistencialista de los planes sociales y sus denuncias por corrupción al PT que integra la actual mandataria.

De la Redacción de diariocafayate.com