Cultura Julio 29, 2016

50 Años de Historia

Canal 11 Salta 50 años de Historia

El Canal 11 de Salta cumple 50 años y como parte de sus festejos presentará, junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, un concierto con una puesta en escena sin precedente, que mostrará la obra “50 Años de Historia”. Radio Impacto Cafayate transmitirá en directo para el Valle Calchaquí, el viernes 29 de julio, a partir de las 21.

La presentación tiene como objetivo lograr la muestra de los cambios a través de la historia universal del último medio siglo, con documentos fílmicos inéditos que reflejarán el modo de vida de los salteños y los acontecimientos que cambiaron al mundo contados a través de la televisión.

Canal 11 fue la primera señal de televisión de aire en Salta y pionera en el norte de la Argentina. Con el tiempo se convirtió en parte de la cultura y el folclore. Por su pantalla pasaron los artistas, periodistas y conductores más importantes y destacadas figuras que visitaron la Provincia

El proyecto “50 Años de Historia” es una producción audiovisual desarrollada con una alta calidad estética, con música en vivo de la Orquesta Sinfónica de Salta y la participación de artistas reconocidos a nivel internacional.

La dirección de la multitudinaria agrupación musical estará a cargo de Yeny Delgado y contará con la participación especial de Fernando Chalabe, tenor salteño que se destaca en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, y de Juan Fuentes, cantante de Los Huayra.

El espectáculo “50 Años de Historia” se llevará a cabo el viernes 20 de julio en el Teatro Provincial de Salta, a las 21.30 con entrada libre y gratuita, será televisado por Canal 11 de Salta y transmitido en directo por Radio Impacto Cafayate.

Canal 11 Salta fue fundado el 1 de abril de 1966 como primero y único canal abierto de la Provincia. Atento a la extensión y geografía del terreno provincial y en la búsqueda de una cobertura total, cuenta con cuatro repetidoras instaladas en Rosario de la Frontera, Tartagal, Hipólito Yrigoyen y El Tunal.

A través de esa infraestructura alcanza a cubrir todo el territorio provincial, parte de la provincia de Jujuy y la República de Bolivia.

En 1998 la empresa pasó a formar parte del grupo TELEFE, el canal líder en la televisión argentina, conformado por 8 canales de televisión abierta en Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén ,complementándose con más de 500 operadores de cable que retransmiten la señal a más de un millón y medio de argentinos.

La compañía se precia de su alarde técnico y su independencia informativa, aunque también ha tenido momentos poco elogiables, como en 1984, cuando se negó a transmitir, en vivo y en cadena nacional, la lectura de sentencia del juicio a los responsables de la intervención militar desde 1976 y hasta 1983.

Por casi 32 años, el canal fue explotado por la Compañía de Radio y Televisión del Noroeste, hasta que en 1998 fue adquirido por Telefé, de Buenos Aires.

Su programa más antiguo es el noticiario, denominado El Mundo En La Noticia, en el aire desde que se inauguró el canal, en 1966. El nombre del programa fue idea del periodista salteño Carlos Alberto Juárez, quien se desempeñara como Jefe de Prensa del Canal 11 de Salta, hasta su renuncia en 1971 siendo reemplazado por César Rodríguez de la Vega (César Rovega).

Canal 11 de Salta es parte del grupo TELEFE, luego de 50 años de una rica trayectoria TELEFE continúa siendo uno de los pilares fundamentales de la historia de la TV Argentina.

De la Redacción de Diario Cafayate