Cultura Abril 7, 2020

7 de abril, día de la Zamba argentina

Zamba argentina Quebrada de Cafayate

Cafayate | Folclore – El día de la Zamba Argentina se conmemora cada 7 de abril y coincide con el título de la canción que escribió Martín “Pitin” Salazar: “Siete de abril”. Fue propuesta como danza nacional del país.

La zamba es el género musical bailable del norte argentino y proviene de la zamacueca: un baile de pareja suelta, donde se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre. Hace alusión al cerco que forman los gallos a las gallinas.

En Argentina existe la zamba carpera, que debe su nombre a las grandes carpas que se usan para resguardar a las parejas de bailarines en las enormes fiestas, durante la chaya o el carnaval, en el noroeste argentino.

Sin embargo, para el musicólogo argentino, Carlos Vega, la zamba es una danza aristocrática europea importada hacia 1800; una simple variante de la gavota”, que “habría llegado a América ya diferenciado”.


Los sonidos de la zamba carpera recuerdan a los de la chacarera y a su música con bandoneón


En el folclore de Cafayate predominan, la Zamba y la Chacarera, como danzas tradicionales a las que hacen referencia conjuntos como Los de Cafayate y Cafayate Canto, y bandoneonistas como Lucas Colque y Lautaro D´Amico, o cantantes solistas como Jacinta Condorí y Mauricio Tiberi.

Aunque la danza nacional de la República Argentina es el Pericón, la Zamba lo es por antonomasia; por cultura, historia y tradición y encuentra referencia en notables como Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui y Oscar Palavecino.

Diario Cafayate