Sociedad Junio 14, 2018

Aborto en Argentina

Debate aborto en Argentina

El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria. En la República Argentina es un delito definido en el Código Penal, que establece casos especiales de aborto como aborto no punible.

El Ministerio de Salud de Nación de la Nación publicó una guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles, dirimiendo los puntos de disputa sobre la forma de interpretación del artículo 86 del Código Penal, en 2007.

La Suprema Corte de Justicia precisó que el aborto es no punible en violaciones cometidas sobre cualquier mujer e indicó que no es necesario recurrir a la justicia para su realización; obligó a las provincias a elaborar un protocolo de interrupción legal del embarazo, en 2012.

Numerosas organizaciones políticas, científicas, feministas y de derechos humanos bregan históricamente por la legalización plena del aborto. El asunto toma estado parlamentario tras la habilitación a tratarse la ley de legalización en el Congreso Nacional, en 2018.

El aborto inducido está tipificado como delito en cuatro artículos del Código Penal, que establecen penas a quienes participen de una práctica abortiva, voluntaria o no.

Se exceptúa de la consideración delictiva a los que se realizaran como último recurso, a fin de preservar la salud de la mujer o del embarazo que se produjo como resultado de una violación, o abuso contra una mujer “idiota o demente”.

La Cámara de Diputados de la Nación debatió el aborto en reuniones plenarias. Se estima que participaron más de mil expositores. ​

El Proyecto de ley de régimen de interrupción voluntario del embarazo, propone el aborto libre como un derecho hasta la semana 14 (mes tres de embarazo), y hasta el final del embarazo en tres causales (violación, peligro para la vida y salud física, psíquica y social de la madre, y malformaciones fetales graves).

No contempla la objeción de conciencia ni individual ni institucional e incluye el aborto en el Programa Médico Obligatorio.

El proyecto de despenalización del aborto obtuvo dictamen, en la Cámara de Diputados, el 12 junio de 2018.

Conocé el proyecto de ley haciendo clic en Interrupción Voluntaria del Embarazo