Es ley el aborto voluntario en Argentina

aborto legal argentina

El Senado de la Nación sancionó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención

Argentina convirtió en ley la legalización del aborto y el plan de los mil días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Con apoyo de oficialistas y opositores, la Cámara de Senadores concluyó 2020 con una legislación terminante.

La legalización del aborto (mediante el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta la semana 14 de gestación, fue sancionada por 38 votos afirmativos, 29 negativos y 1 abstención, con modificaciones en el texto original.

La nueva ley de aborto, reemplaza a una legislación de hace 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaran y que permitía la interrupción de embarazos solamente en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.

La nueva normativa permite a las mujeres y varones trans interrumpir un embarazo hasta la semana 14 con la cobertura y contención del sistema de salud pública.

La ley prioriza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción

Diario Cafayate