Sociedad Mayo 2, 2020

Tristeza, soledad y miedo, en colegios y escuelas

niña víctima de bullying

bullying y educación – El bullying es el acoso físico o psicológico al que someten a un alumno sus compañeros y “se nutre de tres venenos: la tristeza, la soledad y el miedo”. El 40% de los alumnos del Valle Calchaquí, ha sido víctima de agresiones e insultos, en algún momento de su escolaridad.

Las estadísticas deben significar una alerta, para docentes y funcionarios, porque los colegios y escuelas perdieron su rol contenedor y socializador, y porque el objetivo es orientar la educación hacia criterios que eviten la discriminación, fomenten la cultura de la paz y la ausencia de maltrato físico y psicológico.

El acoso escolar es un grave problema que afecta a millones de escolares de la educación primaria y secundaria y que causa más de 200 muertes directas cada año en todo el mundo. En el Valle Calchaquí, el 30% de los estudiantes que asisten a clases, son actualmente víctimas de bullying.

La República Argentina se posiciona como el país con mayor cantidad de casos de acoso escolar, ya que 8 de cada 10 de sus alumnos tiene conocimiento de situaciones de hostigamiento, humillación y ridiculización.

“El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros”

En nuestro país, fue sancionada la ley de abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas, con el fin de impulsar estrategias y acciones que fortalezcan a los colegios y escuelas y sus equipos docentes, para la advertencia y el planteo de situaciones de violencia en las mismas.

Esa Ley, plantea que los padres, madres y docentes que tengan conocimiento del bullying deberán denunciarlo al establecimiento, el cual seguirá un procedimiento establecido en su reglamento interno, y que en caso de no aplicar las medidas correctivas, será penado con una multa.

La interacción con los compañeros y compañeras, contribuye en gran medida al desarrollo socio cognitivo de los niños y las niñas, por lo que el acoso escolar puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de quienes lo sufren.

El último registro oficial de casos bullying, en la provincia de Salta, data de 2017 y representa un total de 66 episodios. En el caso de mujeres y varones, “belleza” y “rendimiento escolar” son los principales objetos de burla, y representan para las femeninas el 45% y 25%, y para los masculinos el 20% y 25%.

Diario Cafayate