Sociedad Marzo 24, 2016

Cafayate en defensa de la verdad la memoria y la justicia

Cafayate acto por los 40 años del Golpe de Estado de 1976

Su cumplieron 40 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y en Cafayate la municipalidad organizó un doble acto con concepto unificado: la memoria. Palabras alusivas, testimonio vivo, representación, música y danza, fusionaron como complementos.

En recordatorio a las víctimas del terrorismo de estado y de la desaparición forzada de 30 mil personas, las autoridades y vecinos de Cafayate exigieron el reconocimiento mundial de los derechos y el acceso a la justicia.

“Por ello evocamos en este acto a las víctimas políticas producidas por el auto proclamado proceso de reorganización nacional”, manifestó la profesora, Mirian Lamas Rivero, en la enunciación del primer discurso.

Luego se procedió al izamiento del pabellón nacional y de la Bandera de Salta. “Bandera augusta de la Patria, símbolo de Justicia y el Honor, la Virtud y la Gloria. Su historia dice de sacrificios y de triunfos, como dice la de todos los hombres”, afirmó Lamas Rivero.

Tras alzar las banderas se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego la Marcha de las Malvinas, esta última para reafirmar el sentimiento de pertenencia y un respetuoso silencio a los héroes y caídos.

El periodista Carlos Almeida realizó un relato colectivo por “los sobrevivientes desaparecidos” como uno de “los sobrevivientes del horror”, bajo la consigna de memoria, verdad y justicia y el clamor. “No nos hagan desaparecer de nuevo”.

Tras el relato de Almeida hubo una representación artística que escenificó un evento de secuestro de un artista acusado prejuiciosamente y sometido a tortura, con un mensaje plasmado en una ilustración que el dibujante César Argañaraz plasmó con sus ojos vendados.

Cafayate acto golpe de estado 1976También participó un músico chileno que interpretó la canción de Víctor Jara: “El derecho de vivir en paz”, que resiste con su poesía a la guerra, el terrorismo y los abusos cometidos durante la Guerra de Vietnam.

El intendente de Cafayate, Fernando Almeda, contó desde su experiencia personal lo sucedido durante el golpe de estado de 1976 hasta la recuperación de la democracia, y la facilidad con la que ocultaron los hechos durante décadas.

“Para que esto no vuelva a repetirse en nuestra historia, es nuestro deber como ciudadanos, hacer brillar el sol de la verdad y la justicia en todos y cada uno de nuestros actos cotidianos”, finalizó la profesora Mirian Lamas Rivero.

Breve reseña histórica

El Golpe de Estado de 1976, denominado Operación Condor, fue un levantamiento militar que derrocó al gobierno de la Presidente de la República Argentina, María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976.

Habiendo intervenido el gobierno democrático, se estableció una junta militar, liderada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general, Orlando Ramón Agosti.

La junta militar se autoproclamó Proceso de Reorganización Nacional y ejerció autoritariamente el poder sobre la República Argentina hasta diciembre de 1983, tras el llamado a elecciones democráticas y en las que se restableció la libertad con la presidencia de Raúl Alfonsín.

De la Redacción de Diario Cafayate