Política Febrero 4, 2018

Acusan a Guevara y Barroso

ariel barroso concejal por cafayate diario cafayate

CAFAYATE (redacción) – Los concejales por Cafayate, Rita Guevara y Ariel Barroso, fueron acusados de arreglar “con el peronismo para bloquear a la UCR” (Unión Cívica Radical) “en el Concejo Deliberante”. Sucedió luego de la sesión que determinó la elección de la nueva presidente.

El resultado de la votación que colocó a Rita Guevara como presidente del Concejo Deliberante, generó polémica en los partidos políticos y en la sociedad civil. El intento de Ariel Barroso para continuar en el cargo, desató la sospecha de una alianza peronista – radical, por fuera.

Ariel Barroso fue designado presidente del Concejo Deliberante, el mismo día de la asunción del cuerpo de los siete concejales, que se llevó a cabo en diciembre de 2017. Se lo nombró por ser el de mayor edad, tal cual lo expresa la carta orgánica.

Luego, se llevó a votación nuevamente y Rita Guevara obtuvo la mayoría. Por tal motivo, se convirtió en la presidente, y, Ariel Barroso, en vicepresidente del Concejo Deliberante, este último también por cantidad de votos.

Los radicales y peronistas, que no pertenecen a las líneas de Guevara y Barroso, calificaron al hecho como un “absurdo” y los comentarios de los cafayateños reflejaron “indignación”. “Esto ya pasó con Rita (Guevara), expresó una funcionaria de la UCR a nivel provincial.

“Lo de Ariel Barroso fue vergonzoso…quería ser el presidente, aun desconociendo el lugar en que el pueblo lo puso. Llegaron por líneas distintas aunque sabemos que terminarán adictos al ´Almedismo´”, opinó la dirigente radical, quien pidió que se reserve su identidad.

La funcionaria de la UCR dijo que “lo más vergonzoso fue la actitud de (Rita) Guevara” y agregó que “hay que ser digna” porque “ella desempataba (la votación) como presidente, se vendió” y no votó a los radicales que son mayoría.

Rita Guevara militó en la Unión Cívica Radical, y concursó en las últimas elecciones a través del Partido Fé, una agrupación política de naturaleza peronista, cuyo líder fue el sindicalista, Gerónimo “Momo” Venegas.

“Sospechamos que este Concejo será más adicto a (Fernando) Almeda”, dijo la correligionaria en clara referencia a los funcionarios del cuerpo legislativo municipal, y al actual primer mandatario de Cafayate.

El artículo 52 de la Carta Orgánica Municipal expresa que el Concejo Deliberante toma sus decisiones por simple mayoría de votos, a excepción de los casos en que la misma disponga una mayoría diferente y que en caso de paridad decide el voto del presidente del cuerpo.

“Como concejal sabe que no tiene ni siquiera compañero de banca, puede negociar para no darle a los radicales lo que por decreto les corresponde. ¿Cómo gente sin principios democráticos y éticos ser parte del concejo?”, cargó la funcionaria.

“Los radicales dieron el gran ejemplo. No les importan los sellos. Ella (por Rita Guevara) seguirá desempatando a favor del ´Almedismo´”, desafió.

Por último, la dirigente radical consideró que Guevara está pagando el precio de la ambición desmedida y advirtió que “estas cosas no terminan bien”. Asimismo, aseguraron algunos concejales “burlaron la voluntad del pueblo” y que eso “es imperdonable”.