Economía Mayo 2, 2017

Inicia la adecuación de la planta adoquinera de Cafayate

fabrica adoquin hormigon maquina cafayate

La Municipalidad de Cafayate adquirió una bloquera hidráulica para la fabricación de adoquines, destinados a la pavimentación de calles, que se ubicó en la nueva planta de producción de materiales de hormigón, en la zona sudeste de la ciudad, que colinda con el río Loro Huasi.

La bloquera hidráulica posee capacidad para producir dos mil quinientos adoquines diarios, en tres modelos compatibles, empleando moldes de madera, metal y fibra de vidrio, para fabricar las piezas de concreto.

Para el funcionamiento de la planta hormigonera, en su primera etapa de producción, se emplearán cinco operarios, pertenecientes a la Municipalidad de Cafayate, y se sumarán los que queden afectados al transporte de adoquines.

Fabricados a base de concreto de alta resistencia de 300 a 500 kg/ cm², por lo regular se utiliza el curado a vapor, que además de modulación y elaboración en planta, da un adoquín de calidad. Dos de los materiales se aplican mediante la utilización de ordenadores informáticos.

Los adoquines se podrán colocar en lugares de tránsito pesado, avenidas, calles, explanadas, estacionamientos, jardines y en otras aplicaciones arquitectónicas de urbanización. Los mismos podrán poseer dos capas que conserven las características de resistencia y duración.

La ventaja de la utilización de adoquines es su fácil manejo en el transporte y rápida colocación, ya que no requieren de mano de obra especializada. En tiempo record se puede adoquinar una calle en cuarentaiocho horas, aproximadamente.

La obra pública en Cafayate es la actividad que más ha crecido a nivel estatal y para completar el trazado y la rectitud que presentan las calles, esquinas y veredas de la ciudad, se empleará este tipo de materiales.

Conjuntamente, la planta de producción de hormigón se configura como la primera empresa cafayateña de capitales públicos, que fue adquirida con fondos de la recaudación de la anteúltima edición de Serenata a Cafayate.

La misma quedará operativa en menos de treinta días, aunque su inauguración deberá coincidir con la agenda de los ejecutivos Provincial y Municipal y con la de los titulares de los ministerios, secretaría y direcciones.

Recorrido por la Planta

De la Redacción de Diario Cafayate