Sociedad Noviembre 7, 2017

Informe adicciones en Salta

informe adicciones salta

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. A pesar de tener consecuencias nocivas, tanto para el individuo como para la sociedad, se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de dicha sustancia.

Este fenómeno es complejo y multicausal, ya que confluyen factores sociales, psicológicos, económicos, culturales, ambientales y biológicos. Comienza con la experimentación, puede proseguir hacia el uso (consumo esporádico), continuar con el abuso y terminar con la dependencia o adicción.

Durante el año 2016 la Secretaria de Adicciones recibió un total de 6.258 consultas en la provincia, lo que representa un incremento del 23% con respecto a igual periodo de 2015.

En cuanto a los antecedentes de los entrevistados, en la provincia, se tiene que el 41,2% presenta antecedentes legales, mientras que el 22,1% en algún momento estuvo privado de su libertad. El 34,2% presenta causas legales al momento de la consulta.

En cuanto a las zonas de donde provienen las consultas en la ciudad de Salta, el 46% pertenecen a individuos de la zona sur, el 14,8% de la zona oeste, el 14,4% de la zona norte y el 9,8% de la zona este. El porcentaje más bajo se encuentra en la zona centro (8,2%). El 14,8% de las consultas fueron realizadas por vecinos de las localidades vecinas.

Aunque en la actualidad todos se encuentran expuestos a las drogas se pudo observar que hay zonas más vulnerables que otras y es ahí donde se debe intensificar la prevención y el control.

La prevención es una medida efectiva para derrotar el flagelo de las drogas en la ciudad, la provincia y el país, y ésta exige un trabajo constante y comprometido por parte de todos los actores sociales y políticos.

El consumo de drogas constituye un problema de salud pública importante, cuyas consecuencias sociales pueden repercutir en el orden y en la seguridad, pues los datos trabajados permitieron evidenciar una fuerte vinculación entre el consumo de drogas y la existencia de antecedentes legales o la privación de libertad en aquellos que las consumen.

De esto se deriva que prevenir su consumo y disminuir el número de usuarios debe ser un eje importante en materia de política pública nacional, provincial y municipal.