Cultura Agosto 29, 2015

Mundo auricular

Adolescentes usan auriculares para abstraerse

A pesar que algunos dedicados a la psicología analizan que el uso de auriculares en los adolescentes, no es más que un escape para entablar vínculos afectivos, la contraposición asegura que se puede entender como un espacio propio.

Si la cuestión fundamental, es como goza un sujeto, y el problema su relación con el objeto, los auriculares son el medio para la introspección; la relación sin intermediación más que la de realidad de la conciencia.

Los adolescentes describen que el uso de los auriculares les brinda un espacio privado, incluso en ocasiones, cuando se encuentran rodeados por otras personas, dentro o fuera de un sitio, y que la capacidad de autorizar o prohibir emociones depende de lo que desean oír.

Más allá de la creencia sobre la ruptura con el otro, los adolescentes saben que pueden aproximar un momento a gusto o disgusto, en soledad o preferentemente consigo mismos y elegir de qué forma sonorizar esas sensaciones y como invocarlas.

La disminución auditiva produce también efectos placenteros ya que disminuye la cantidad de información que el cerebro es capaz de procesar, sin llegar a constituir un daño y con un efecto momentáneo cercano al de la abstracción.

De la Redacción de Diario Cafayate