Política Abril 20, 2016

Advertencia sobre el estado de cuentas de Cafayate

funcionarios de obras públicas de Cafayate y Salta

El concejal de la UCR (Unión Cívica Radical), Rodrigo Chocobar, informó que ante la falta de presentación de los balances de obras públicas, la Municipalidad de Cafayate no está en condiciones de percibir fondos por parte de la Nación.

“Sí no tenemos las cuentas claras, a nivel nacional no se bajarán proyectos”, advirtió el concejal Chocobar. Además, señaló que la Municipalidad adeuda la rendición de partidas presupuestarias que fueron asignadas por la anterior gestión de gobierno.

“De las ampliaciones se anunciaron doscientas, luego cien y solo se ejecutaron cincuenta; la pasarela del río Colorado no fue finalizada; es preocupante porque en todos los casos Nación libró la totalidad de los fondos para la concreción de obras”, sentenció el radical Chocobar.

El concejal de la UCR, Rodrigo Chocobar, manifestó que el proyecto de la planta potabilizadora de agua, en el barrio La Banda de Arriba, debe ser revisado ya que tampoco se presentó la rendición de cuentas de obras públicas.

Los dichos de Chocobar sobre la exigencia que el municipio presente los balances de obras públicas no fueron contrariados por la secretaría de Hacienda, aunque tampoco elevados al Concejo Deliberante, tal cual expresa la Carta Orgánica de Cafayate.

El concejal radical opinó que no debe minimizarse el hecho y sostuvo que la información que requieren los funcionarios del deliberante debe ponerse a consideración para entender que las cuentas municipales se encuentran en regla.

Desde la Municipalidad de Cafayate aclararon que el manejo de las cuentas es transparente, que para ello se actualiza permanentemente la información de todos los movimientos y que la misma se encuentra a disposición de los funcionarios del concejo.

Chocobar se ha dedicado a exigir toda la documentación sobre los posibles empréstitos, convenios y concesiones, para fiscalizar las inversiones de los fondos otorgados, durante el período anterior al nuevo concejo deliberante.

La secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, perteneciente al Ministerio del Interior, informó que trabajan en forma directa con los municipios a fin de modernizar sus sistemas administrativos para fortalecer la gestión local.

El diseño de políticas municipales para Cafayate apunta a la provisión de servicios públicos, programas de financiamiento y capacitaciones para las áreas de desarrollo urbano, comunicación, gestión tributaria, presupuesto participativo, atención al ciudadano y formulación de proyectos.

El concejal Chocobar manifestó que es necesario que la Nación reconozca la claridad de las cuentas municipales para lograr la coordinación de los proyectos referidos al fortalecimiento de la capacidad de gerenciamiento de políticas públicas de los gobiernos municipales.

“Mis exigencias están contempladas en los deberes y atribuciones que como concejal debo ejercer para cumplir con la función pública. Debemos transparentar todas las gestiones de gobierno, para acompañar la ley de acceso a la información pública”, finalizó el concejal Rodrigo Chocobar.

De la Redacción de Diario Cafayate