Sociedad Agosto 11, 2015

Ojo con mandar a Infantería

Valeria Guanca referente de los sin tierra de Cafayate

“Que no me vengan con que van a mandar a la Gendarmería, Infantería y Policía a reprimirnos. Mañana vamos a salir con todo y que el intendente no se queje, por qué no nos importa nada; ojo con que venga alguien a querernos hacer algo”. De ésta manera arrancó, Valeria Guanca, integrante de la mesa chica de los sin tierra, sus advertencias a las autoridades.

Las familias que reclaman terrenos sociales, llevan varios meses de postergación en cuanto al desarrollo de las obras, en la nueva urbanización de Cafayate. Se quejan de que no les alcanza el dinero; que ya no pueden hacer frente a los costosos alquileres y que muchos deben mudarse a casa de otros familiares, por la falta de trabajo.

Durante la última toma de tierras, que acarreó un corte de ruta en diciembre de 2013, varias personas resultaron heridas durante un fuerte enfrentamiento, el mismo día que desde la Jefatura de Policía de Salta, se libró la orden para desalojar el puente de la Ruta Nacional N° 40, con actuación del cuerpo de infantería.

Uno de los referentes de los denominados, sin tierra, debió ser trasladado de urgencia a la capital de Salta, luego de que una piedra le impactara en la cabeza. La misma, según las pruebas y acusaciones que aportaron los manifestantes, habría sido arrojada por un miembro de la Policía de Cafayate. Luego de la revuelta, los vecinos endurecieron las medidas.

“No sé si Almeda quiere que las familias tomemos el Complejo Deportivo Municipal y nos vayamos a vivir con nuestros hijos allí. Parece que en Cafayate no hay intendente, concejales, senador o diputado, porque ninguno hace una mierda, discúlpenme por la expresión”, dijo emocionada Valeria Guanca, integrante de la mesa chica.

De la Redacción de Diario Cafayate