Sociedad Febrero 29, 2016

Agresión a periodistas

agresión a periodistas 2015 Fopea

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) presentó su Informe 2015 del Monitoreo de Libertad de Expresión con los casos de agresión a periodistas registrados en todo el país. Las denuncias recibidas al Monitoreo durante el año pasado se redujeron casi a la mitad respecto al 2014. Los periodistas de radio siguen siendo los más agredidos.

El informe de Fopea incluye registro de todos los casos de ataques a la libertad de expresión, un mapa que los localiza y estadísticas y análisis de los casos. El informe de 2015 registra 94 casos de ataques a la prensa, siendo el periodista de radio el principal agredido, seguido por los de televisión y diario.

La cantidad de casos disminuyó en casi un 52 por ciento respecto al 2014. Entre los afectados, 75 son hombres, 26 mujeres y 11 empresas. Por otro lado, los propietarios de medios fueron el principal agresor luego del anónimo. De acuerdo al informe de Monitoreo, el 30,85 % de los casos son agresiones físicas y/o psíquicas y 23,4 % son amenazas y amenazas de muerte.

Además, especifica que durante 2015 gran parte de las denuncias por censura estuvieron relacionadas a la cobertura periodística del proceso electoral, y que creció el porcentaje de casos vinculados a atentados contra la propiedad, la emisión o la difusión. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Salta, lideran el ranking de agresiones.

Los datos del Informe de Fopea

Los distritos dónde hubo más casos estos últimos ocho años fueron: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (203), Provincia de Buenos Aires (153), Provincia de Santa Fe (79), Provincia de Salta (78).

Se advierten nuevas denuncias de persecución a periodistas por parte del personal de los servicios de inteligencia nacional e internacional.

Los propietarios de medios de comunicación fueron el principal agresor, luego del anónimo.

Los periodistas de radio son los más agredidos, le siguen los de televisión, diarios, y diarios digitales.

Los tipos de víctimas son Hombres (75), Mujeres (26), Empresas (11), Otros (11).

De la Redacción de Diario Cafayate