Sociedad Marzo 21, 2020

Vallistos pueden padecer síndrome del ama de casa

mujer limpieza hogar

Con el aislamiento social por la pandemia de coronavirus, miles de personas en el Valle Calchaquí se dedican a labores en el hogar y pueden padecer síndrome del ama de casa. Ese cuadro presenta migraña o inapetencia sexual, depresión, trastorno obsesivo compulsivo y alcoholismo.

Llevar a cabo las labores del hogar entraña riesgos físicos y psíquicos. El síndrome del ama casa es un trastorno psicológico común y sintetiza una de las cuatro situaciones depresivas por excelencia, que en este caso refiere a la del aislamiento.

Las causas de la enfermedad del ama de casa, radican en el tipo de trabajo que desempeñan: rutinario, desagradecido e infravalorado. Las tareas del hogar, implican una pesada carga para el aparato locomotor, ya que la actividad física recae en huesos, músculos y articulaciones.

Las múltiples flexiones que se realizan para recoger objetos, hacer camas, limpiar y tender ropa, así como más movimientos de peso, son prueba ineludible del desgaste físico que sufren quienes llevan a cabo este tipo de tarea.


Las amas de casa encabezan las listas de depresión, estrés, insomnio, artrosis y cardiopatías


Los accidentes domésticos provocados por abrasivos limpiadores y por el fuego de la cocina, representan los peligros a los que se someten las personas que trabajan en el hogar.

En su mayoría mujeres, las amas de casa son víctimas para las enfermedades depresivas.

Los factores que dan lugar a una depresión en el ama de casa se concretan en tres aspectos: estrés, aislamiento y cambio de horarios.

La depresión es consecuencia de una idea o juicio negativo. Por ello, cuando alguien se siente deprimida debe tratar de identificar el pensamiento que provoca el cambio de humor. Estos pensamientos contienen la clave para erradicar ese trastorno de salud.

Diario Cafayate