Sociedad Noviembre 19, 2018

APC Cafayate recordó el Día Mundial del Ajedrez

Ajedrez Para Chicos Cafayate

CAFAYATE (redacción) – Los integrantes de APC (Ajedrez para Chicos) Cafayate, recordaron una de las fechas dedicadas al Día Mundial del Ajedrez, y aportaron una conclusión para el desarrollo de la explicación del juego para niñas y niños.

Jugaron partidas a tres jaques, revisaron estrategias, movimientos y tácticas, y comentaron el seguimiento de las partidas que se llevan adelante por el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se disputan Magnus Carlsen y Fabiano Caruana.

El Día Mundial del Ajedrez (la segunda fecha considerada para este momento) se celebra el 19 de noviembre, en conmemoración al nacimiento del que fuera campeón del mundo de 1921 a 1927, José Raúl Capablanca.

El día fue instaurado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) en homenaje al maestro, considerado el “Mozart del Ajedrez” y de quien se decía que aprendió a jugar antes que a leer.

José Raúl Capablanca dijo que el ajedrez “es más que un juego”. Lo definió como una “diversión intelectual de arte y ciencia; un medio de acercamiento social e intelectual”.

Si bien el ajedrez es un juego de estrategia de profundidad, muchos ajedrecistas, en especial los grandes de la historia, han aprendido desde la infancia. José Raúl Capablanca lo hizo a los cuatro años de edad.

Por la naturaleza de los niños, la enseñanza del ajedrez es un tema particular. Un infante es capaz de aprender el movimiento de las piezas y posteriormente comprender tácticas.

Desde APC Cafayate sugirieron explicar el ajedrez (inicialmente) como “dos reinos que luchan entre sí para defenderse de la amenaza del contrario y que quieren capturar al jefe del bando, el rey”.

Uno de los pilares de APC Cafayate se basa en la primera jugada, considerando al “enroque” una de las más importantes.

Los niños aprenden a abrir juego moviendo el alfil, el caballo, y la dama en caso del enroque largo, para ubicar a la torre junto al rey. Es un movimiento que requiere evaluación, aunque se realiza habitualmente.

Con respecto al Campeonato Mundial de Ajedrez 2018, se marcaron puntos para el seguimiento de las partidas que se desarrollan y se practicó un calculo para conocer la puntuación que cada uno de los participantes tiene en el certamen.

APC Cafayate ha cursado casi medio año, desde su inauguración y pretende formalizar la creación de un club para sumar oportunidades de crecimiento social e intelectual a las niñas y los niños que juegan este deporte.