República Marzo 31, 2016

La Argentina de Alfonsín

Raúl Alfonsín ex Presidente de la República Argentina

Se cumplieron siete años del fallecimiento de Raúl Ricardo Alfonsín, el ex Presidente de la República Argentina que promovió los derechos humanos argentinos. Su sabiduría política con base en sus estudios académicos le adjudicó el mote de “padre de la democracia”.

Alfonsín fue concejal, diputado provincial y nacional, senador nacional y presidente de la Nación; destacada autoridad de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) y vicepresidente de la Internacional Socialista, organización fundada en Alemania en 1951.

Tras la finalización del gobierno de facto del golpe de estado de 1976, Raúl Ricardo Alfonsín triunfó en las primeras elecciones democráticas, en 1983, luego de que los derechos constitucionales fueran interrumpidos durante siete años.

El presidente Alfonsín ordenó el Juicio a las Juntas, en 1985; un proceso judicial realizado por la justicia civil, contra la justicia militar acusada por las violaciones a los derechos humanos perpetrados por los integrantes de los gobiernos militares.

Durante el gobierno del ex presidente radical se logró alcanzar al Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile y los convenios bilaterales con Brasil que permitieron la formación del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Raúl Ricardo Alfonsín recibió el Premio Príncipe de Asturias por su labor cultural, social y humana, ante las dificultades que presentaba la transición política del país, a raíz de las consecuencias de la guerra de Malvinas y la dictadura militar.

Durante la Semana Santa de 1987 se produjo un intento de golpe de estado, integrado por oficiales denominados “carapintadas” con el apoyo de jefes militares, que no lograron derrocar al gobierno constitucional del presidente Alfonsín.

La economía de la República Argentina afrontó un escenario de hiperinflación, por lo que Alfonsín decidió entregar el mando de forma anticipada al ex presidente, Carlos Saúl Menem, en 1989, y posteriormente firmó el Pacto de Olivos que permitió la reforma de la Constitución.

Tras la finalización del gobierno de Menem, Alfonsín participó de la formación de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, que llevó a Fernando De la Rúa a la presidencia de la Nación, quien finalmente renunció a su cargo en 2001.

El ex presidente de la República Argentina, Raúl Ricardo Alfonsín, falleció el 31 de marzo de 2009, debido a un cáncer pulmonar. Entonces se decretaron tres días de duelo nacional y millones de personas concurrieron a su féretro en el Congreso de la Nación.

Discurso de Raúl Alfonsín en el Cabildo, 10 de Diciembre de 1983

De la Redacción de Diario Cafayate