Política abril 20, 2017

Almeda suma nueva denuncia

almeda denuncia abuso de poder incumplimiento de deberes de funcionario publico

El intendente de la Municipalidad de Cafayate, Fernando Almeda, fue denunciado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. La acusación fue presentada formalmente en el Poder Judicial por el concejal Sergio Saldaño.

Los delitos por los que se denuncia al intendente Almeda están previstos y reprimidos por el Código Penal Argentino en el Capítulo IV, artículos 248 a 253, que prevén una pena de prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por el doble de tiempo.

Además, Saldaño manifiesta que el intendente ha incurrido en dos faltas graves de la Carta Orgánica Municipal, al no haber propuesto al CD (Concejo Deliberante) el proyecto de presupuesto municipal  y el cálculo de gastos y recursos antes del 30 de noviembre de cada año.

La supuesta violación de Almeda es sobre el artículo 63, inciso 8, 10 y 11, en los que se expresa que son deberes y atribuciones proponer el proyecto de presupuesto y cálculo de gastos y recursos, responder los informes del CD y presentar la cuenta general del ejercicio fiscal vencido.

El concejal menciona que “tal anormalidad se ha repetido durante los años 2015 y 2016” y que el Poder Ejecutivo tampoco ha respondido, “ni por si ni por medio de sus secretarios, ni en forma oral ni en forma escrita, los informes solicitados por el Concejo Deliberante”.

“El Código Penal es claro cuando refiere a las conductas que se consuman por acción u omisión en un acto de soberbia  y de suma del poder público característico de nuestro intendente municipal”, expresó Saldaño.

El Concejo Deliberante debe examinar, aprobar o rechazar la cuenta general del ejercicio. El Departamento Ejecutivo Municipal debe contestar obligatoriamente el pedido de informes, dentro del plazo que fije organismo de contralor.

Entonces, ante la falta de respuesta por parte del DEM, el concejal argumenta que todos los plazos de 2015 y 2016 están vencidos, presenta las resoluciones que respaldan tales acciones y considera pertinente iniciar acciones legales.

“El intendente municipal incurrió en varias faltas graves que configuran claramente el delito denunciado. Puede ser culposo o doloso bastando con la simple negligencia en el cumplimiento de los deberes de funcionario”, afirmó.

En su denuncia el funcionario sugirió a las autoridades del Poder Judicial que el intendente no hizo caso a las intimaciones, poniendo en ridículo y otorgándole escasa importancia a la labor del Concejo Deliberante y sus miembros.

“No escapa a mi conocimiento y a mi inteligencia la enorme dificultad que deberá enfrentar la Fiscal y la Juez para investigar y llevar adelante la presente causa, pero confío moralmente en la Justicia”, admitió el concejal.

La denuncia contra el intendente fue presentada por el funcionario del Concejo Deliberante, Sergio Saldaño, en la Fiscalía Penal de Cafayate, el jueves 20 de abril. El 7 del mismo mes, el concejal Rodrigo Chocobar accionó contra Almeda por el delito de malversación de caudales públicos.

De la Redacción de Diario Cafayate