Política Abril 30, 2015

Almeda blanco de acusaciones

Fernando Almeda intendente de Cafayate

Tres sectores políticos con importante fuerza partidaria, han cargado contra el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, y su gabinete, por acciones relacionadas con delitos económicos complejos. Los principales se emparentan con el mal desempeño de funciones, incompatibilidad por el deber de funcionario público y ocultamiento de información pública.

Silvio Aguirre presentó una denuncia en la justicia federal por una partida de dinero de 3,5 millones de pesos, que debía destinarse a una obra que figura oficialmente rendida y ejecutada y carece de ambos sustentos. La misma está relacionada con el vertedero de residuos sólidos urbanos del Valle Calchaquí que comparten las localidades de Animaná, Cafayate y San Carlos.

Por otra parte, Cristian Aviar, pidió públicamente que se investigue a quién se le concesionó el Camping Municipal Loro Huasi y que en caso de haber existido un pliego con su respectivo proceso licitatorio, se den a conocer las cifras del mismo. Además, sugirió que no solo se investigue al intendente y su gabinete; también los miembros del Concejo Deliberante.

Desde el Frente Romero + Olmedo, Salta Nos Une, La Unión Cívica Radical y hasta el propio Partido Justicialista de Cafayate, insisten en que la falta de publicidad de los actos de gobierno, que por Ley deben ser tales, desnudan cuestiones que están relacionadas con actos de corrupción y negligencia por parte del intendente y su gabinete.

En una de las entrevistas que mantuvo Almeda en un medio de comunicación radial, el intendente dejó en claro que no se encuentra imputado en ninguna causa relacionada a las acusaciones que realizaron otros candidatos desde diferentes fuerzas políticas. Sin embargo, dos ex empleados de su equipo debieron renunciar en los últimos dos años, bajo la sospecha de haber cometido delitos.

62 días sin noticias de la Serenata a Cafayate 2015

La Serenata a Cafayate 2015 culminó hace 62 días. El rendimiento económico de la misma aún no fue presentado y los concejales que alegaron no recibir información por parte del ejecutivo y su gabinete, tampoco denunciaron el vencimiento de los plazos, ante los pedidos. En 2014 el saldo fue negativo y la opinión pública habla de especulación con respecto a la campaña electoral.

El rendimiento económico del festival de Cosquín, que se realiza en la Provincia de Córdoba, suele resolverse en 18 días como tiempo record, aunque algunos balances han demorado hasta un mes. Sin embargo, las cifras oficiales acerca del rendimiento preliminar se da a conocer de una semana a otra, sin mayores inconvenientes.

De la Redacción de Diario Cafayate