Economía Septiembre 14, 2015

Almeda y el encuentro de ecoturismo en Costa Rica

Costa Rica Parque Nacional Tapanti

La tendencia del turismo ecológico ha ido en crecimiento en los últimos años, como disposición del turismo alternativo. El intendente de Cafayate, Fernando Almeda, viajó a la República de Costa Rica para trazar un enfoque de las actividades que privilegian la sustentabilidad.

Para lograr el equilibrio entre los aspectos naturales y culturales, Cafayate buscará proporcionar una mayor preservación y apreciación del medio y la sensibilización de quienes eligen a la capital de los Valles Calchaquíes, como destino turístico.

En el encuentro de la Sociedad Internacional de Ecoturismo en Costa Rica, el turismo y la preservación de áreas naturales para conservar el medio ambiente y bienestar de la población, se trataron como ejes centrales junto a la participación y funcionamiento de empresas del sector.

La organización como Gobierno del Estado y el funcionamiento de las corporaciones y empresas que ofrecen estos servicios deberán tener en cuenta, al menos siete consideraciones para alcanzar los objetivos que se persiguen.

Minimizar los impactos negativos para el ambiente y la comunidad; construir respeto y conciencia ambiental y cultural; proporcionar experiencias positivas para los visitantes y anfitriones; beneficios financieros directos para la conservación y participación en la toma de decisiones de la comunidad local; crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones y apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Pese a su temprana implementación, el ecoturismo ha generado interés, en grupos, instituciones y gobiernos, como una alternativa viable de desarrollo sostenible. En algunos países el turismo ecológico se ha convertido en el principal sostén económico, desplazando otras actividades.

De la Redacción de Diario Cafayate