Cultura Febrero 20, 2018

El amanecer de El Chaqueño

chaqueño palavecino serenata a cafayate

La Serenata a Cafayate convoca a más de medio centenar de artistas, para las tres noches de actuación, en el escenario Payo Solá de la Bodega Encantada. El cierre de cada edición, durante la madrugada del domingo, es con el Chaqueño Palavecino.

Palavecino sube al escenario y es capaz de brindar un show durante cinco horas. Generalmente, repasa sus éxitos musicales, fruto del trabajo de más de treinta años de carrera en el denominado “Folclore de Salta”.

La actuación de el Chaqueño es la atracción más convocante de la Serenata a Cafayate. El músico guarda una inmensa relación con un público que lo acompaña desde las cinco de la madrugada hasta las diez de la mañana.

“El sol aparece detrás de los cerros y eso tiene una mística inigualable. Todos se dan vuelta para ver el amanecer”, dijo el Chaqueño Palavecino, en una entrevista que brindó a Cadena 3, durante la edición de Serenata a Cafayate 2017.

El predio de la Bodega Encantada se llena de espectadores y el escenario Payo Solá de músicos. Todos acompañan a Palavecino. Es una fiesta que representa parte de los intereses culturales de los salteños que siguen al artista hasta el festival musical de Cafayate.

El Chaqueño tiene la facilidad de contagiar con su show y poner a bailar a miles de espectadores. Se suman de todas las edades, desde distintos puntos de la República Argentina; algunos por la danza y otros por el carnaval.

Lanza frases al público y comenta el anticipo de una nueva canción, generalmente conocida por sus fanáticos. Habla con el público, saluda a las mujeres y alienta a los hombres para que las inviten a bailar.

Cuando el Chaqueño levanta el show, los miles de convocados piden una más. Entonces Palavecino regresa con otra, anuncia que es la última y pone fin; es el cierre exclusivo de una nueva edición.

En ocasiones recuerda que ese horario fue de su propia invención. Nadie se animaba a presentar un show a las cinco de la mañana. Pero el Chaqueño se la bancó, se metió en el fondo y creó un espacio único y personal que se volvió una marca registrada.

Se presenta en el escenario vestido de gaucho con su orquesta musical. Saluda varias veces tomando el ala o la copa de su sombrero, con atuendos rojos y negros y el poncho sobre el hombro izquierdo.

La Serenata a Cafayate cierra anualmente con la vuelta del histórico folclorista, Oscar Esperanza Palavecino, quien lleva su apodo por haber nacido en el Chaco-Salteño, en el paraje Rancho Ñato, cerca del río Pilcomayo, en el departamento de Rivadavia.