Política Noviembre 15, 2019

Fili Gerón, el hombre del traje lila

Ambrosio Fili Geron Cafayate

Elecciones Cafayate 2019 – Ambrosio “Fili” Gerón, el candidato a intendente que determinó el resultado de las elecciones de Cafayate, fue aspirante del Frente Sáenz Gobernador y favoreció al oficialismo, indirectamente.

Los casi 1232 votos que recibió Gerón en las primarias, se trasladaron hacia el candidato del oficialismo, Fernando “Casita” Almeda, luego del desacuerdo que se generó en el frente del ahora gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

Esa coalición política opositora, integrada por José “Beto” Cabezas, Fili Gerón y Rita Guevara, sumó 3950 votos en las PASO, que representaron al 44,84% del electorado, y más del ciento por ciento de lo que logró el oficialismo de “Casita” Almeda, que fue igual a 1933 votos, e hizo el 21,94%.

El hombre del saco lila, “Fili” Geron, obtuvo 1232 votos que, sumados a los 1069 de “Beto” Cabezas y a los 1649 de Rita Guevara, eran suficientes para ganar la elección de intendente de Cafayate, desde esa alianza.


La fuga de sufragios del Frente Sáenz Gobernador, fue determinada, por la falta de acuerdos, y la captura de votos del Frente de Todos, por la excelente campaña electoral


Tres de los cuatro candidatos a concejales, que continuaron en las generales, obtuvieron resultados favorables. Jorge Guantay del espacio de Cabezas y Lucas Cayata más Cristian Avellaneda del sector de Gerón, fueron elegidos con los votos suficientes para integrar el Concejo Deliberante de Cafayate.

Lo curioso es que el candidato a concejal de la lista de Rita Guevara, Julio Moya, obtuvo 337 votos en las primarias y 394 en las generales,  que representaron, débilmente, un aumento de 57 sufragios, que significa menos del 15%.

Los desacuerdos entre Gerón y Guevara, los había revelado la propia candidata durante una entrevista en FM Impacto. La aspirante a intendenta, había manifestado que un resultado positivo en las primarias no le garantizaba el acompañamiento de los integrantes de su interna en las generales.

Fue entonces que quedó al desnudo la crisis dentro del Frente Gustavo Sáenz Gobernador, como oposición, y la oportunidad del Frente de Todos de construir, por medio de una campaña electoral científica, el oficialismo del “próximo mandato”.

Diario Cafayate