Sociedad Abril 11, 2017

Promotores de Salud Mental

angastaco animana cafayate san carlos promotores salud mental

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se llevó a cabo el 7 de abril, el Ministerio de Salud Pública de Salta desarrolló actividades que tuvieron su acto central en Angastaco y de la que participaron Animaná, Cafayate y San Carlos.

El ministro de Salud Pública de la provincia, Roque Mascarello, firmó en la localidad de Angastaco un convenio de cooperación para la incorporación de cuatro nuevas comunas como promotores de salud mental.

El objetivo es abordar integralmente los factores que determinan y condicionan negativamente en el estado de salud de las personas, para lo que se diagramaron actividades recreativas y culturales asignadas a contrarrestar tales efectos.

Del acto en el que se rubricó el documento participaron el jefe de gabinete, Carlos Parodi, y los intendentes de Angastaco, Ramón Díaz; Animaná, Rolando Guaymás; Cafayate, Fernando Almeda; y San Carlos, Roberto Vázquez.

Los cuatro municipios deberán abordar los factores que determinan y condicionan negativamente el estado de salud de las personas, con políticas públicas adecuadas, definidas de forma participativa para reducir la brecha de inequidad existente.

El ministro, jefe de gabinete y los intendentes participaron de una mesa intersectorial para el abordaje de la depresión, como una de las actividades propuestas por Salud Pública, para conmemorar la fecha, que este año se celebra bajo el lema “hablemos de depresión”.

En las actividades de trabajo, de las que participaron representantes de las áreas de educación, cultura, justicia y seguridad, se abordaron diversas patologías psicosociales, la depresión en sí misma y los signos de alarma para detectarla.

Los referentes de cada sector acordaron realizar actividades recreativas en escuelas, colegios y centros vecinales, con la finalidad de crear phentermine espacios de participación y contención para niños y jóvenes y evitar situaciones estresantes que influyan en el estado anímico de las personas.

Las disertaciones que se llevaron a cabo en el marco del Día Mundial de la Salud fueron coordinadas por la secretaria de Salud Mental de la provincia, Claudia Román Rú, quien trabajó junto a especialistas en trastornos psicosociales.

Hablemos de la depresión

El lema del Día Mundial de la Salud 2017 es la depresión. Una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales.

Provoca angustia mental y afecta la capacidad de las personas para llevar a cabo tareas cotidianas simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones interpersonales.

En el peor de los casos, la depresión puede provocar situaciones sumamente angustiantes y disminución de las funciones psíquicas.

No obstante, la depresión se pude prevenir y tratar a través de la comprensión de la enfermedad, su tratamiento y prevención.

De la Redacción de Diario Cafayate – Gobierno de la Provincia de Salta