Economía Abril 17, 2017

Animación Sociocultural en Turismo

animacion sociocultural grupo meta animate cafayate

Con la coordinación del Grupo Meta Anímate y la Municipalidad de Cafayate se capacitará a personas que trabajen en el sector turístico como “animadores socioculturales” y “turísticos regionales”, en el Museo de la Vid y el Vino, el sábado 22 de 9 a 18.

Grupo Meta Anímate Salta ofrecerá dos representantes del proyecto. El Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Matías Javier Montiel, y la Profesora en Ciencias de la Comunicación, Andrea del Carmen Reynaga, ambos integrantes de la RIA (Red Iberoamericana de Animación Sociocultural).

La capacitación abordará tres áreas fundamentales: “Comunicación y Cooperación grupal turístico”, “Animación Turística Sostenible” y “Planificación y evaluación de Proyectos Turísticos Regionales desde la Animación Sociocultural”.

El objetivo es brindar herramientas de coordinación de equipo de trabajo, promover la autogestión y la cooperación entre los agentes turísticos y su comunidad y generar una red de trabajo de animación sociocultural y turística para la integración del turismo regional.

Desde el Grupo se refieren a la animación sociocultural como una práctica educativa fundamental para el desarrollo democrático y sostenible de las comunidades locales y para el desarrollo armónico de las distintas individualidades que conforman cada una de estas comunidades sociales.

El pedagogo, filósofo, sociólogo y ensayista argentino, Ezequiel Ander-Egg define a la Animación Sociocultural como “un conjunto de técnicas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tiene por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias, que con la participación de la gente, se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad determinada, y se manifiesta en los diferentes ámbitos del desarrollo de la calidad de vida”.

La directora de Turismo de la Municipalidad de Cafayate, Fernanda Pérez Olguín, explicó que el Grupo Meta Anímate acercará una capacitación totalmente gratuita que se llevará a cabo en Cafayate y Coronel Moldes.

“Estamos muy contentos de contar con este grupo de jóvenes que están llevando sus conocimientos a los municipios de la Provincia, a través del Fondo de Desarrollo Ciudadano”, explicó Pérez Olguín.

“Varios sectores colaboran que este Grupo pueda realizar capacitaciones brindando herramientas para generar un turismo participativo, accesible y sostenible para todo el sector”, agregó la directora del área de Cafayate.

Para la funcionara el objetivo es que las capacitaciones entreguen una noción sostenible de la actividad, ya que desde el año pasado la OMT (Organización Mundial del Turismo) impulsa estas prácticas para mejorar las acciones relacionadas al sector.

“La planificación y evaluación de proyectos; comunicación y cooperación en trabajo grupal significan un avance para Cafayate para atraer a jóvenes emprendedores que aporten mejoras desde sus conocimientos”, finalizó la directora de Turismo, Fernanda Pérez Olguín.

De la Redacción de Diario Cafayate