Sociedad Mayo 30, 2017

Animaná contra el trabajo infantil

trabajo infantil salta errdicacion ministerio de trabajo animana cafayate

Con el objeto de descentralizar acciones mediante el sistema educativo, y fortalecer servicios para el uso creativo del tiempo libre y la concentración a través de redes familiares, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Salta constituyó la mesa institucional contra el trabajo infantil, en la localidad de Animaná, del departamento San Carlos.

Desde el ministerio y a través del programa de Igualdad de Oportunidades y Erradicación del Trabajo Infantil, el municipio de Animaná e instituciones educativas, constituyeron la mesa contra ese flagelo, en esa localidad y más zonas del Valle Calchaquí.

Las autoridades indicaron que el objetivo del programa es descentralizar las acciones mediante el sistema educativo y fortalecer servicios para el uso recreativo del tiempo libre y la concentración de las redes familiares.

Durante la jornada desarrollada en el CIC (Centro Integrador Comunitario), concejales y funcionarios municipales, directivos de instituciones educativas, miembros de las fuerzas de Policía y personas de la delegación de Trabajo de Cafayate, se informaron acerca del alcance del programa de la cartera laboral.

Los asistentes acordaron diagramar un agenda conjunta, tendiente a desarrollar acciones directas para abordar en forma interdisciplinaria la problemática del trabajo infantil en Animaná y más zonas del Valle Calchaquí.

La jefa del programa, Celeste Corimayo, explicó que la mesa institucional tiene como objetivo diseñar y ejecutar políticas públicas en materia de erradicación y prevención del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en toda la Provincia de Salta.

“Uno de los ejes de trabajo es identificar los grupos vulnerables del municipio y zonas aledañas y junto a los referentes locales integrantes de la mesa, realizar un seguimiento personalizado”, indicó Corimayo.

“Aplicaremos el protocolo de actuación que posee la provincia y desarrollaremos acciones tendientes a resguardas a los menores detectados”, agregó la jefa del programa, que desarrolla el Ministerio de Trabajo.

Celeste Corimayo advirtió que caerá todo el peso de la ley en personas que contraten mano de obra infantil, quien agregó que en los últimos meses se intensificaron los controles, principalmente en sectores considerados clave para la propagación de ese delito.

Durante las intervenciones que lleva a cabo el organismo en toda la provincia, el modo de trabajo se orienta a recabar datos sobre el grupo familiar que constituye a los infantiles, los motivos por los que se encuentran trabajando y si se encuentran escolarizados.

El personal que integra el programa realiza un seguimiento y abordaje integral. Considera que la primera intervención es la más importante y que sus acciones concretas se centran en la escolarización y seguimiento de los infantiles, para que realicen actividades acordes a su edad.

De la Redacción de Diario Cafayate