Sociedad Noviembre 26, 2018

Animaná: eclipse por la Luna

Eclipse solar Animaná

CAFAYATE (redacción) – El 83,48% del disco solar se verá eclipsado por la Luna, en Animaná. El histórico eclipse solar del 2 de junio de 2019 comenzará a las 16.34 y tendrá su momento más impresionante cuando el Sol esté tapado por el satélite natural.

Será un fenómeno natural que se producirá cuando la Luna oculte al Sol, desde la vista de Animaná, Cafayate, Tolombón y San Carlos. El eclipse será parcial porque el satélite lunar no cubrirá por completo el disco solar.

Se verá más de una media luna brillante. La magnitud del eclipse solar será la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna (en el caso de Animaná al 83,48% y de Cafayate al 83,87%) y el oscurecimiento la superficie que quedará oculta.

Desde el Planetario de la Provincia de San Luis y Eclipse Solar 2019 Argentina, advirtieron que deben tomarse algunos cuidados necesarios para apreciar “este gran fenómeno natural”.

El eclipse puede poner en riesgo la vista del observador, si no toma los cuidados necesarios.
Ver por tiempo prolongado directamente el Sol puede provocar quemaduras en la retina y ceguera permanente.

Las formas de apreciar un eclipse sin comprometer la vista es a través de un filtro solar o gafas especiales. De acuerdo con el Instituto de Astrofísica de Canarias, el cristal oscuro del solador número 14, que pueda adquirirse en corralones, puede proteger adecuadamente la vista durante pocos segundos.

Los filtros caseros o gafas comunes no deben utilizarse nunca por el peligro que conllevan para los ojos humanos.

Para lo observación indirecta puede proyectarse la luz solar a través de un telescopio, binoculares u hoja de papel.

Diario Cafayate y Radio Impacto entregarán un guía de recomendaciones, para ver el eclipse solar, avalada por la Secretaría de Salud de la Nación. La misma descargarse desde el sitio web de ambos medios de comunicación, a partir de 2019.

#DiarioCafayate