Economía Mayo 3, 2020

Animaná discutió por apertura de fronteras

intendente Animaná Rolando Guaymas

Animaná | economía y turismo – En un intento por reactivar la industria, el intendente de Animaná Rolando Guaymás, opinó que será útil habilitar el tránsito de bienes y personas, pero ignoró que abrir las fronteras al “turismo entre municipios” no logrará beneficios económicos para sostener tal actividad.

Es porque los excursionistas que visitan las localidades de Angastaco, Animaná y San Carlos, durante los feriados y fines de semana, evitan gastar su dinero en los circuitos pertenecientes a la industria turística.

Además, Guaymás se refirió al “turismo entre municipios” como un concepto, pero no fue más que una idea carente de denominación, ya que el correcto análisis se relacionaría con los tipos de estancias y viajes correspondientes a una estrategia de mercado.

El intendente de Animaná propuso que los residentes visiten los municipios, sin traspasar las fronteras que limitan esa zona del Valle Calchaquí, cuyos extremos se localizan en Tolombón, al sur, y en Angastaco, al norte.

El turismo interno será clave para la recuperación económica, cuando el riesgo por la infección sea menor y la gente pueda prevenir contagios sin necesidad de protección excesiva

Asimismo, Rolando Guaymás, ignoró que los bares, hoteles y restaurantes, así como los museos, parques y paseos, permanecen cerrados al público y que no están acomodados para garantizar el distanciamiento físico que evita la propagación del Covid-19.

Por otro lado, el intendente no reflexionó que la idea de abrir las fronteras al “turismo entre municipios”, significaría desproteger la pequeña infraestructura de salud y seguridad, priorizada actualmente para luchar contra la pandemia por el coronavirus.

No obstante, considerar la idea de reactivar el turismo, es un gesto político que debe evaluar una oferta acorde a la renovación de la demanda y de su relación con la actualidad socio sanitaria, por el impacto de la crisis económica y la capacidad del gasto de los potenciales visitantes.

Por último, Guaymás había justificado su anuncio, argumentado que fue el sector “que vive de las artesanías” el que originó la idea y que por tal motivo la trasladó a los intendentes y al gobernador de la provincia.

Diario Cafayate