República Enero 2, 2019

Año Nuevo 2019

Iglesia de Cafayate

CAFAYATE (redacción) –  Año nuevo es la celebración del inicio del año siguiente en el calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII y que se utiliza en la mayoría de los países del mundo.

El calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Pero era en enero cuando las autoridades de la Antigua Roma asumían el gobierno. Entonces, Julio César creó el calendario juliano.

Finalmente, el papa Gregorio XIII realizó las últimas medicaciones y estableció el calendario que se utiliza actualmente, que se caracteriza por seguir con el significado religioso que prevaleció durante la Edad Media.

Como Ugo Buoncompagni, Gregorio XIII nació en Bolonia y fue el papa de la Iglesia Católica de 1572 a 1585. Estudió jurisprudencia y tras doctorarse en derecho canónico y civil ejerció como profesor de importantes figuras como Carlos Borromeo, Alejandro Farnesio y Reginald Pole.

El calendario gregoriano es originario de Europa y sustituyó al juliano que era oriental. Los primeros países en adoptarlo fueron España, Italia y Portugal, y luego Gran Bretaña y sus colonias americanas.

La expansión de la cultura occidental al resto del mundo, durante el siglo XX, convirtió al 1 de enero en una fecha de carácter universal.

El Año Nuevo es uno de los principales festejos del planeta y suele iniciar desde la noche del 31 de diciembre del año que termina.

2019 es el año actual. Es un año común, que posee 365 días, comenzando en martes en el calendario gregoriano, y es el último año de la década de los 2010.

#DiarioCafayate