Economía Septiembre 11, 2018

Anulación judicial de las retenciones al vino

Anulación Judicial Retenciones Vino

Nadie puede predecir el desenlace de la crisis general que nos afecta, más allá del hecho que va a ser duradera…, el vino ha quedado tocado, por las retenciones a las ventas externas. Para liberarse de la responsabilidad de las políticas inadecuadas, el gobierno, apela a causas externas, y en un acto de contrición califica al impuesto de malo, malísimo y temporario. Esto inquietó a muchos vitivinicultores, y la alarma cundió. Se plantearon aquí una pregunta fundamental: ¿será tan transitoria como lo fue el impuesto al cheque aún vigente desde el (año 2001)? Quién sabe, las promesas son conocidas entre nosotros, pero hacerlas realidad más bien no.

De prolongarse esta incertidumbre sine die, ¿hay algo por hacer para revertir estos padecimientos económicos, que sumerge en el estancamiento recurrente? Hasta ahora, tal como se ha dado en el ejemplo arriba citado y en otras situaciones similares que los economistas pueden aportar, parecería que solo cabe la resignación, frente a la insensibilidad de las autoridades ocupados y preocupados por recoger recursos extras para pagar la deuda contraída con el FMI u otros acreedores. Sin embargo, frente a esta impresión, el lector de clase media debe tener por seguro que, siquiera por vía refleja e indirecta, existe una alternativa nada desdeñable a la que se puede recurrir, en caso de que las actuales retenciones no se dejen sin efecto antes del año 2020. Tal antecedente me lleva a Grecia.

En efecto, el Tribunal Supremo de Grecia se ha pronunciado a favor de la anulación del Impuesto especial al consumo sobre el vino, hace pocos días (03/09/2018), porque el gobierno había dicho en repetidas ocasiones desde el verano de 2017 que aboliría este impuesto especial, pero hasta ahora no había hecho nada en ese sentido. La última vez que el gobierno griego prometió abolir el impuesto fue en enero de 2018.

Así, la Asociación Helénica del Vino, junto con organizaciones interprofesionales, cooperativas, productores, bodegas, se jacta del excelente trabajo del abogado Theodoros Georgopoulos (socio de AIDV), y de que todo el sector haya sido escuchado por los tribunales griegos en un asunto tan crítico. En una carta abierta al Primer Ministro del 31 de agosto de 2018, esa Asociación pidió a Alexis Tripras que finalmente se haga eco de aquella resolución judicial aboliendo el impuesto, diciendo que las condiciones que aplicaban su implementación en 2015 ya no existían, y, subrayando los efectos secundarios del impuesto, como el aumento del comercio ilegal y la evasión fiscal. Y agregan, los precios del vino embotellado de repente se dispararon más debido a este impuesto especial, incluso para el vino de mesa.

Con el ejemplo griego o sin él, poner un ojo en los tribunales es una buena idea.

Valentín Francisco Ugarte – Abogado
Asociación Internacional de Juristas del Derecho de la Vid y del Vino