Sociedad Noviembre 5, 2014

Apuntan a medios cafayateños por presuntos delitos de sedición

la alegría de la rebelión cafayate

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla las leyes y normas en muchos casos como ente regulador. Además otras instituciones están poniendo el acento en los medios cafayateños para monitorear posibles delitos de sedición. Desde la Sala de Prensa el Estado advirtieron que impondrán más controles.

En los municipios del interior de las provincias argentinas, el control sobre los medios de comunicación y su normal adaptación a la nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, es en la práctica, inexistente. Sin embargo, los ejecutivos tendrán el deber de controlar mediante las comisiones a las radios, diarios y canales de televisión.

Sedición es un término para referirse a conductas que puedan ser estimadas por la autoridad legal como motivo de insurrección en contra del orden constitucional establecido, ya sea la exposición de discursos, la escritura y distribución de textos u otras acciones. Uno de los delitos más frecuente que conjuga la sedición es la persecución política a funcionarios públicos.

Ahora los medios tendrán el deber de presentar el registro de actividad ante los organismos en casos de ser objetados. También podrán ser investigados por delitos como tráfico de influencia, cohecho y corrupción política. En todos los casos las penas están contempladas en el Código Penal de la República Argentina.

Jamás un caso de censura

En Cafayate y hasta la fecha, jamás hubo un caso de censura a la prensa, existen radios que poseen más de treinta años de antigüedad y canales televisivos que superan los veinte. Los medios de comunicación del valle gozan de una amplia libertad de expresión con respecto de todos los organismos municipales.

De la Redacción de Diario Cafayate