Guzmán intenta crear área de prevención de Covid-19

control sanitario ruta Cafayate

El concejal por Cafayate, Facundo Guzmán, presentó un proyecto de ordenanza para la creación del área de prevención del Covid-19. El mismo, se asienta en el planeamiento estratégico para favorecer el desarrollo económico y social del departamento.

Guzmán, destacó que «es de suma importancia trabajar en el cuidado para prevenir el contagio»; lo hizo en referencia a la afluencia turística del los fines de semana de agosto.

El proyecto del concejal, fue presentado dos horas antes de que el gobierno de Salta anunciara la prohibicón del turismo interno en toda la provincia. Con la medida, busca establecer un plan de acción para mitigar el impacto del Covid-19 en la industria.

El legislador municipal propuso dotar un área de prevención con personal municipal, para persistir en la desinfección, distanciamiento y uso de tapabocas, munida de elementos para esos fines.


Guzmán considera que el reinicio seguro del turismo es posible, aunque bajo estrictas medidas de control y prevención


«No se trata únicamente de cerrar fronteras; el énfasis debe estar en el control y la prevención. La experiencia nos dice que el retorno a las fases más estrictas no siempre evita los contagios; definitivamente lo que impide que aumenten los casos es la correcta aplicación de las normas de seguridad», reflexionó el concejal.

Guzmán, dijo que «como sociedad tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad» y que para lograrlo «debemos ser disciplinados». Por último, remarcó la importancia del uso del barbijo y del distanciamiento social».

Los sectores gastronómicos y hoteleros de Cafayate han presentado propuestas de protocolos, aunque el COE local no posee poder para autorizarlos.

Sin embargo, gobierno y empresa coinciden en que es posible reformar el turismo hacia uno más responsable y sostenible y que eso dependerá del compromiso de la sociedad.

Diario Cafayate