Pamela Ares lanzó «Conversaciones sobre el cuidado», una publicación para repensar políticas públicas

Pamela Eleonora Ares

Salta – La dirigenta política salteña y miembro del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales, Pamela Ares, lanzó, «Conversaciones sobre el cuidado», un libro que recopila entrevistas y testimonios sobre nuevas soluciones para la sociedad.

Este libro de conversaciones, recopila ideas y reflexiones desde diferentes experiencias: el Cuidado doméstico; en el trabajo de las mujeres rurales y campesinas; el abordaje territorial en barrios y su abordaje territorial; el cuidado cómo política pública y con legislación que lo contenga; la soberanía alimentaria y el cuidado del medio ambiente como una ampliación de la frontera de cuidados; la vejez como una etapa de plenitud y disfrute y el rol fundamental del Estado nacional, las provincias y los municipios para poder avanzar en un pacto social de cuidados con políticas públicas acordes a los tiempos que vivimos.

«En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio comenzamos a pensar diferentes opciones para seguir encontrándonos y conversando de manera colectiva. Así surgieron los videos en vivo en la red social Instagram, a partir de los cuales se conformó el libro», indicó Ares. «Conversaciones sobre el cuidado» es, en efecto, un material hecho de múltiples voces.

«La pandemia nos deja una gran oportunidad de ver y repensar entre todas cómo producimos, cómo nos relacionamos con el mundo y de replantearnos el cuidado», agregó la dirigenta salteña.

El prólogo del libro corrió por cuenta de la reconocida socióloga, especialista en estudios de la Mujer, referenta del Partido Justicialista Nacional y primera presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres en los años noventa, Virginia Franganillo.

Participaron destacadas referentas en la temática, la coordinadora nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra, Rosalía Pellegrini; la directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Carolina Brandariz; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; la diputada nacional, Gabriela Cerruti; la ministra de la mujer del Gobierno de Córdoba, Claudia Martínez; la directora nacional de Cuidados del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón, y la titular del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Diario Cafayate