Economía Marzo 21, 2015

Argentina y la estanflación

Argentina estanflación estancamiento inflacion recesion crisis economía 2015

La economía de la República Argentina clausuró 2014 con un 0,5 por ciento de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), según el informe trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), aunque el estudio de la consultora privada, Economía & Regiones (E&R), anticipó que el país seguiría estancado y con una inflación superior al 30 por ciento.

El estudio sostuvo que el actual proceso de estanflación se debe a que están cayendo los cuatro sectores (comercio, construcción, industria e intermediación financiera) que dinamizaban la expansión del nivel de actividad, y destacó que esos rubros “representan el 40 por ciento del PBI y el 46 por ciento del empleo formal”.

Los resultados en porcentaje

El consumo de las familias cayó 0,5 %.
La oferta de bienes bajó 1,9 %.
El consumo público creció 2,8 %.
Las importaciones de bienes y servicios se derrumbaron 12,6 %.
Las exportaciones cayeron 8,1 %.
La inversión disminuyó 5,6 %.

En la Argentina hablan de recesión

Durante 2014 la oferta bajó 1,9 % y las importaciones tocaron fondo hasta el 12,6 %. En el último año, el país soportó una inflación que, para el INDEC fue de 23,9 % y para las consultoras privadas del 30 al 35 %, lo que confirma en ambos casos un año de estancamiento con inflación.

Qué es la Estanflación

La estanflación indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. El término fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod quien, en un discurso ante el Parlamento.

Ian McLeod dijo ese mismo año: “Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de “estanflación”. Y, en términos modernos, se está haciendo historia”.

Estanflación combina los términos recesión (o estancamiento) e inflación; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

De la Redacción de Diario Cafayate