República Junio 7, 2018

Argentina acordó con el FMI

Nicolas Dujovne y Christine Lagarde de Argentina y FMI

El gobierno de la República Argentina cerró un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), por un línea de crédito stand bye por U$S 50.000 millones. El ministro de Hacienda y el director del Banco Central informaron sobre las negociaciones con el organismo financiero.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció el acuerdo de un stand bye de acceso privado por 50 mil millones de dólares y consideró que representa el apoyo de la comunidad internacional al país.

“Estamos muy contentos. Esto nos va a permitir seguir recorriendo el camino hacia el equilibrio fiscal y desterrar este problema que tuvo la Argentina durante 70 años, en los cuales gastó más de lo que ingresó, que terminaron con deuda y default”, dijo el ministro Dujovne.

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, respaldó la política económica del presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, con base en la aceleración del equilibrio fiscal, inflación y presupuesto.

“Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan instrumentado por el gobierno argentino, que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos”, explicó la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde.

Expresó que las reformas implementadas por el gobierno de la República Argentina, merecen el respaldo del FMI.

El acuerdo prevé un déficit fiscal del 2,7 % del PBI (Producto Bruto Interno) en 2018 y del 1,3 % en 2019.; 13 % para 2020 y 9 % para 2021.

El acuerdo mantiene un piso para el gasto en asistencia social, que no bajará como porcentaje del producto durante los próximos tres años.

Más temprano, el presidente Mauricio Macri había destacado que el acuerdo logrado con el organismo multilateral de crédito es un “punto de partida importantísimo” para la Argentina.