República Marzo 15, 2016

Argentina hundió buque chino

Barco chino hundido por Prefectura Naval Argentina

Tras reiteradas advertencias y luego de dispararle “tiros a proa” cuando huía, Prefectura Naval Argentina hundió un buque chino que pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, en la zona de explotación exclusiva nacional, a la altura de la ciudad de Puerto Madryn.

El prefecto Mayor, Miguel Ángel Reyes, explicó que no se registraron víctimas fatales ya que la tripulación fue rescatada y trasladada al puerto de Madryn, en donde se estima el arribo en la mañana de éste miércoles.

El guardacostas que se encontraba en su puesto de control, contó que un barco había ingresado 5 kilómetros a la zona económica exclusiva y que siguiendo el protocolo, se intentó primero persuadir al buque ilegal para que cese el acto de infracción a la Ley Federal de Pesca.

Haciendo caso omiso a las advertencias el buque chino apagó sus luces e intentó huir fuera de la zona restringida, por lo que Prefectura debió realizar disparos intimidatorios hacia adelante y atrás del barco, bajo la decisión del Capitán del guardacostas, que responde al comité de crisis.

Fuentes judiciales informaron que el buque chino se encontraba acompañado de otras dos embarcaciones que lograron escapar, y que el pesquero ilegal en cuestión quedó rezagado intentando colisionar a la nave de Prefectura tras realizar varias maniobras.

“Puso en riesgo a la tripulación del pesquero y a nuestro propio personal. Nos contactamos con el juez federal e inició una causa por resistencia a la autoridad, además de informar al Ministerio de Defensa de la Nación”, contó el prefecto Mayor, Reyes.

La tripulación del buque ilegal chino enfrenta cargos por la violación a la Ley Federal de Pesca y por resistencia a la autoridad. El Capitán de la nave del país asiático fue puesto a disposición de la justicia federal argentina.

El último episodio de hundimiento de un buque, del que la Prefectura Naval Argentina tiene registro, fue hace quince años en condiciones similares, aunque durante un evento en el que no logró sobrevivir toda la tripulación.

Doce días atrás y pese a “disparos intimidatorios”, que durante cuatro días realizó Prefectura, un barco de origen chino logró escapar de las costas de Chubut, mientras realizaba actividades pesqueras dentro de la zona económica exclusiva argentina.

En un comunicado, Prefectura detalló que “en estos casos se siguen lineamientos operativos tendientes a que los buques detengan su marcha por lo que se les realizan reiteradas llamadas por radio, tanto en idioma español como en inglés y señales sonoras y visuales para hacer contacto con el buque infractor y que no continúen navegación”.

“En caso de que los pesqueros en infracción no depongan su actitud -tal como ocurrió en este caso- se efectúan disparos intimidatorios no dirigidos al buque, cumpliendo con la misión especial de preservar los recursos pesqueros del país, acorde a normas internacionales vigentes pero con la premisa fundamental de la preservación de la vida humana”.

De la Redacción de Diario Cafayate