Deportes Agosto 20, 2016

Juegos Olímpicos Argentina

Argentina Juegos Olímpicos 2016

La República Argentina participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, en lo que fue su vigésimo primera presentación oficial organizada por el COA (Comité Olímpico Argentino) y las federaciones deportivas nacionales de cada disciplina, con actuación en los mismos.

La delegación fue integrada por 216 deportistas que participaron en 25 disciplinas diferentes y se trató de la segunda comisión más numerosa en la historia del deporte olímpico argentino, luego de la de 1948, en la que compitieron 242 deportistas.

El abanderado en la ceremonia de apertura fue el basquetbolista Luis Scola.2 Para la ceremonia de cierre fue elegida la judoca Paula Pareto, que se convirtió en la primera deportista argentina mujer en ganar una medalla de oro.

El equipo olímpico obtuvo cuatro medallas: tres de oro y una de plata; once diplomas y ocupa la vigésimo séptima posición en el medallero general, lo que constituye el mejor desempeño del historial olímpico argentino, en relación con la cantidad de participantes.

El judo, la vela y el hockey sobre césped se destacaron al haber logrado las primeras medallas de oro en la historia de esas disciplinas. El tenis masculino obtuvo la medalla de plata sumando cinco fichas en el historial.

La delegación de deportistas argentinos alcanzó logros históricos en cantidad de medallas de oro en los Juego Olímpicos Río 2016, igualando a los de Ámsterdam 1928, Los Ángeles 1932 y Londres 1948. En cantidad de diplomas se ubicó tercera.

Medalla de oro en judo

El 6 de agosto, primer día de los Juegos, la judoca Paula Pareto de 30 años sumó la primera medalla de la delegación argentina al obtener la medalla de oro en la categoría de menos de 48 kilogramos.

La medalla de oro ganada por Paula Pareto es la primera obtenida por una mujer en la historia olímpica argentina, la primera obtenida por el judo argentino, y la decimo novena en la historia olímpica del país. Pareto ya había logrado un bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Medalla de plata en tenis

El 14 de agosto, Juan Martín del Potro de 27 años obtuvo la medalla de plata en la competencia individual de tenis masculino. Debió jugar cinco partidos comenzando contra el número uno en el ranking y finalizando contra el número dos.

Del Potro venció a Novak Đoković, Joao Sousa, Roberto Bautista Agut, Rafael Nadal y fue superado en la final por Andy Murray. El tenista argentino ya había obtenido una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Medalla de oro en vela

El 16 de agosto Santiago Lange  y Cecilia Carranza Saroli obtuvieron la medalla de oro en vela, tripulando un Nacra 17. En estos juegos se incluyó por primera vez al Nacra 17, un veloz catamarán diseñado en 2011, que se estableció que debía ser una tripulación mixta.

La dupla argentina bajó y subió posiciones a lo largo de las diferentes regatas y en la última lograron el sexto puesto que les dio la medalla de oro por un solo punto. Ninguno de los argentinos se dio cuenta de que habían ganado.

Medalla de oro en hockey sobre césped

El 18 de agosto la Selección masculina de hockey sobre césped ganó la medalla de oro al vencer 4-2 en la final a Bélgica. En la fase preliminar, salió tercera en el Grupo B, luego de empatar 3-3 con Holanda, ganarle 3-1 a Canadá, perder 1-2 con India, empatar 4-4 con Alemania – e Irlanda 3-2.

En cuartos de final, la delegación venció a España por 2 a 1, en la semifinal a Alemania por 5 a 2 y en la final a Bélgica por 4 a 2. Argentina fue el primer país sudamericano en el que se practicó el hockey sobre césped.

De la Redacción de Diario Cafayate