República Abril 13, 2016

Argentina salió del default

Thomas Griesa levanta medidas cautelares y Argentina sale del default

La Corte de Apelaciones de Nueva York confirmó la orden del juez Thomas Griesa para que la Argentina salga del default. El gobierno nacional podrá emitir deuda por hasta U$S 15.000 millones para pagarle a los holdouts.

Tras la audiencia, los tres jueces convocados para esta cesión decidieron convalidar la decisión de Griesa que permite levantar las medidas cautelares que le impedían al gobierno argentino cumplir con los bonistas que seguían en default.

Cómo fue la sesión

El primero en disertar fue el abogado Michael Spencer, quién defendió la postura de los pequeños bonistas, que tienen en su poder 600 millones de dólares, y que rechazaban la oferta argentina, porque no querían recibir el 70% de sus acreencias, sino el 100%.

La defensa de Michael Spencer fue uno de los argumentos más fuertes contra la posición argentina, ya que indicó que “los derechos  de la minoría de acreedores debía ser escuchada”, si bien luego no alcanzó.

El segundo en disertar fue el abogado Paul Clement, quien defendió a la Argentina, contratado especialmente para la ocasión, tras la decisión del ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay.

La defensa de Clement explicó que se trataba de “una cuestión práctica”, porque que la Argentina necesitaba levantar estas restricciones para poder reingresar a los mercados de capitales y así pagarle a los acreedores.

Clement insistió en la necesidad de levantar las restricciones ya que tampoco puede pagarles a los bonistas reestructurados. “Si Argentina hubiera podido pagarle a los acreedores de alguna manera por fuera de Estados Unidos ya lo habría hecho”, enfatizó.

El tercero en disertar fue el abogado Mathew McGill, quien defendió la postura de NML quien solicitó que la Corte mantenga las restricciones para que la Argentina cumpla con los acuerdos, y eventualmente utilice reservas, hasta esperar la entrada de capitales de los mercados.

El cuarto en disertar fue el abogado Edward Friedman, quien defendió la postura de Aurelius, quien solicitó a la Corte, exactamente el mismo pedido que realizó, minutos antes, McGill, representante de NML.

En quinto en disertar fue el abogado Kenneth Dart, representante del fondo Montraux, quien defendió la posición argentina, acordó con el gobierno y pidió a la Corte levantar las restricciones contra el país.

El Veredicto

Tras escuchar la sentencia, el abogado Michael Spence, que defiende a los pequeños bonistas, admitió que seguramente entablarán conversaciones con el gobierno argentino, para un eventual arreglo, y manifestó su disconformidad.

Paralelamente, Robert Cohen, otro de los abogados de NML, indicó que no cree que la Argentina pueda pagar mañana mismo, como estaba establecido en el acuerdo con el acreedor, y que NML esperará a que la Argentina pague en los próximos días.

Finalmente, el mediador Daniel Pollack, el administrador de NML, Jay Newman, junto a otros representantes de fondos de inversión, dijeron estar interesados en el desenlace de la saga pari passu del caso argentino.

El lunes se emitirá la deuda pautada para pagarle a los holdouts y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se reunirá con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, para trabajar junto a los bancos en la colocación de los bonos.

De la Redacción de Diario Cafayate