Política Febrero 5, 2018

“Una operación mediática”

ariel barroso concejal por cafayate

El concejal por Cafayate, Ariel Barroso, señaló que “existió una operación mediática para que (Rodrigo) Chocobar sea presidente del (Concejo) Deliberante” y apuntó contra el director de una conocida radio local.

“Reconozco la labor del “Indio” pero en este caso no ha interpretado correctamente la carta orgánica”, dijo el concejal, Ariel Barroso, en clara referencia al director de Radio Cafayate, Juan Manuel Abdala.

“Abdala aparece en época de elecciones y de decisiones. Nosotros no somos ´almedistas´ como él señala. Yo soy peronista, pertenezco a ese espacio político y a ese proyecto de gobierno”, agregó Barroso.

Radio Cafayate publicó un artículo en el que señala que “Rita Guevara arregló con el peronismo para bloquear a la UCR en el Concejo Deliberante” y así anular las posibilidades de Rodrigo Chocobar, el concejal que mayor cantidad de votos obtuvo durante las elecciones de 2017.

Guevara fue candidata por el Partido Fe, de naturaleza peronista, aunque reconocida por el radicalismo como una correligionaria más. Chocobar surgió del socialismo y se unió al radicalismo en el frente Cambiemos y Barroso es del Partido Justicialista.

“Para ellos, antes de las elecciones Rita Guevara pertenecía a la Unión Cívica Radical y actualmente no. Sin embargo, yo pertenezco al justicialismo desde siempre, junto a Adrián Torres y Gabriel Corregidor”, continuó.

Rita Guevara votó en contra del favorito del radicalismo, Rodrigo Chocobar, y cedió su voto, en una oportunidad, a Ariel Barroso del justicialismo. Corregidor y Torres, votaron a su compañero del PJ.

Barros quería ser presidente del Concejo Deliberante pero los votos a su favor fueron insuficientes. Se discutió si podía votar o no. Chocobar le dijo que si lo hacía estaba violando la Carta Organíca, que en su artículo 52 expresa que el presidente solo puede desempatar.

“Con respecto a lo que sucedió, tengo derecho a votar. Todos somos concejales que nos elegimos unos a otros. Además, hay asuntos por resolver aún más importantes que el del presidente del Concejo”, añadió.

El resultado de la votación de los concejales colocó a Rita Guevara en la presidencia del Concejo Deliberante y en seguida comenzaron los rumores de un acuerdo político entre los candidatos.

“Esto crea un antecedente porque dentro de dos años el concejal electo de mayor edad no va a querer asumir porque va a querer votar. Insisto, tengo derecho a votar, nadie me lo puede negar”, afirmó.

El artículo 52 de la Carta Orgánica Municipal establece que inmediatamente de la asunción de los siete concejales, el presidente del cuerpo es (de echo) el de mayor edad. Luego se puede llamar a votación. La interpretación del apartado generó controversia.

“Yo podría haber renunciado dos días antes para que en mi lugar asumiera Rodrigo Chocobar que entonces era el vice del Concejo. Consulté especialmente el artículo 52 con un abogado amigo y me dio la razón, me dijo que podía votar”, expresó Barroso.

Los concejales de la Unión Cívica Radical buscaron en todo momento ubicar a Rodrigo Chocobar en la presidencia del Concejo.

“Ha habido un complot de la Radio Cafayate para calentar a la gente. Faltaba que se arrodillaran ante Chocobar y que le rezaran para que vote tal cual sus conveniencias”, disparó el justicialista.

Ariel Barroso acusó al director de Radio Cafayate, Juan Manuel Abdala, de montar una operación mediática con fines políticos, aunque no pudo comprobar que el periodista salteño estuviera envuelto en un escándalo de tal dimensión.