República Agosto 28, 2017

Falleció Arnaldo Etchart

Arnaldo Etchart fallecio en Cafayate

El empresario vitivinícola, fundador de la bodega Etchart y creador del festival folklórico de la Serenata a Cafayate, Arnaldo Etchart, falleció a los ochenta años, en San Pedro de Yacochuya, el lunes 28 de agosto de 2017.

Los restos de Don Arnaldo Etchart serán velados en Finca Yacochuya y reposados en el panteón de la familia, en el cementerio de Cafayate, el martes 29 de agosto de 2017. A las 16 se llevará a cabo una misa para la posterior y cristiana sepultura.

Arnaldo Etchart fue uno de los embajadores de la cultura y el vino de la República Argentina. En su adolescencia asumió como la máxima autoridad de la empresa familiar y en su juventud creó el segundo festival de folclore más importante del país.

Fue un referente de la actividad gremial empresaria, creador de la Unión Industrial de Salta y vicepresidente de la UIA (Unión Industrial Argentina). Desde esa organización creó el Movimiento Industrial Nacional.

Etchart participó en política como candidato a gobernador por la Provincia de Salta, en una de las elecciones más difíciles de la historia, entre el candidato conservador  Roberto Ulloa, el peronista Roberto Romero, el funcionario Walter Luna y el rector de la UNSa Juan Carlos Gottifredi.

La Bodega

Bodegas Etchart fue fundada en el año 1850, en la Florida, Cafayate, pequeña finca que aún conserva su nombre, donde se plantaron las primeras vides de Torrontés, variedad introducida por los misioneros a fines del siglo XVI.

Ubicada al pie de los Andes, a más de 1750 metros de altura sobre el nivel del mar, es una de las vitiviniculturas más elevadas del mundo.

En 1938, Arnaldo Etchart adquiere la finca, hasta entonces de sólo sesentaicinco hectáreas, y da una nueva orientación a la Bodega, comenzando así con el desarrollo vitivinícola en la región.

Con el paso del tiempo, se fueron agregando plantaciones de otras variedades de origen francés, como Cabernet Suavignon, Chardonnay, Malbec y Merlot. Esas conforman las trescientas hectáreas de la Bodega, actualmente productivas.

Luego de cinco años de trabajo junto a un grupo francés, Etchart cedió su legado de historia y reconocida tradición. El principal objetivo se orientó la excelencia en la calidad de sus vinos para la obtención de nuevos mercados.

La Serenata

Comenzó a en la década de 1970, en “los tiempos de un Cafayate romántico, cantor y enamorado de las puras bellezas de la música”. El creador fue Don Arnaldo Etchart, reconocido en el ámbito como un entusiasta animador de itinerarios, que partían desde su residencia “La Florida” y que concluían “en el amanecer de un nuevo día en el balcón de alguna moza del lugar”.

Con esa mística se realizó por primera vez el festival “Serenata” en Cafayate, en 1974. El evento fue “un regalo musical, un homenaje al laborioso pueblo de Cafayate y, por extensión, a toda la población vallista”.

La Serenata a Cafayate se ubicó en el ámbito natural de una vieja bodega, que actualmente se denomina “La Bodega Encantada”. La creencia, según los cafayateños es que a partir de febrero la bodega “pone en libertad a los duendes de la guitarrería, las dormidas esencias de la canción que se esparcen por todo el Valle como la convidadora señal del tiempo de la Serenata”.

De la Redacción de Diario Cafayate