Cultura Noviembre 22, 2019

Artesanía convoca a artífices y feriantes

feria artesanal de Cafayate

Se desarrollará una charla – debate sobre la artesanía como expresión cultural, por la identificación de la pieza artesanal con su artífice, en el Centro Cultural y Archivo Histórico Municipal de Cafayate, el sábado 23, a las 10.30.

La actividad cultural, económica, política y social de Cafayate está orientada a la artesanía, religión, turismo y vitivinicultura y su cosmopolitismo establece una relación con la experiencia laboral y enseñanza de oficios.

Cafayate se posiciona como un destino turístico, que atrae a un público de alto y medio poder adquisitivo, y la pluralidad fuerza a un sector comercial a ofertar objetos berreta, procedentes de la industria low cost, que perjudican la actividad.

En el Valle Calchaquí, la oferta de artesanías genuinas es diversa y la calidad de las piezas mejora permanentemente. La mayoría posee una identificación cultural que trasciende siglos.


Uno de los cuestionamientos, para la charla – debate, es la importancia o validez de la artesanía


La disertación será coordinada por los plateros, Mariana Araujo y Claudio Gómez, por medio de la dirección de Cultura de Cafayate, integrada al Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia de Salta.

Araujo planteó que la charla – debate procura generar un espacio de encuentro y reflexión, entre los artesanos y la dirección de Cultura, para analizar las problemáticas del sector y evaluar las ideas que propone el sector estatal.

“La artesanía acompaña el desarrollo del pueblo, desde los antiguos pobladores, pasando por los toneles para la actividad vitivinícola, hasta propuestas contemporáneas actualmente”, concluyó la platera, Mariana Araujo.

Diario Cafayate