Cultura Junio 2, 2015

Arturo Oñativia Doctor en Medicina

Arturo Oñativia Doctor en Medicina Salta

Nació en la Ciudad de Salta, República Argentina, el 15 de abril de 1914, dónde cursó sus estudios secundarios en los colegios, Belgrano y Nacional y egresó en 1931. Luego ingresó en la Facultad de Medicina, en la Universidad de Buenos Aires y se diplomó como Doctor en Medicina en 1940. Con 26 años presentó su tesis sobre Estudio clínico del síndrome adiposo genital; calificó sobresaliente.

Entre 1940 y 1951 trabajó en el Hospital Alvear, Rivadavia y en la Facultad de Medicina, en la Ciudad de Buenos Aires. En 1957 es nombrado Delegado Sanitario Federal del Ministerio de Acción y Salud Pública de la Nación; cargo que desempeña por menos de un año, ya que en febrero de 1958, asume la dirección del Instituto de Endocrinología de Salta.

Oñanitiva se desempeñó como Doctor en Medicina en la institución que dirigió, como Director de Endocrinología, hasta que falleció. Tuteló el Instituto de la Facultad de Tucumán, en 1960. Fue miembro titular de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Enfermedades de Nutrición y Miembro Titular de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires.

En 1957 organizó el Instituto del Bocio, destinado a la investigación, estudio y profilaxis del bocio endémico en Salta. Se inauguró en Febrero de 1958 y dos años más tarde, se convertiría en el centro de Endocrinología más importante de la República Argentina. Entonces consiguió la implementación de sal yodada en el agua, para el bocio endémico en toda la Provincia.

Se desempeñó en el Ministerio de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública en la Intervención Federal en Salta, durante un año, hasta 1956. Militó en la Unión Cívica Radical, hasta convertirse en presidente de la misma. En 1963, el Presidente Arturo Illia lo nombra Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación. Falleció el 1 de abril de 1985.

De la Redacción de Diario Cafayate