Sociedad Noviembre 4, 2016

Asamblea paraliza a Cafayate

Cristian Aviar delegado ATE Cafayate

La realización de una asamblea por parte de los empleados municipales de Cafayate paralizará casi todas las actividades de la repartición pública. La decisión afectará los servicios de recolección de residuos, recaudación fiscal, turismo y cultura, entre las principales.

El reclamo que ejercen los estatales se debe al vencimiento del plazo procesal de un sumario administrativo que se le inició a un inspector, de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Cafayate, en septiembre de este año.

El delegado del gremio de la ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Cristian Aviar, explicó que un compañero fue sumariado hace sesenta días, que a raíz de ello no percibe sus haberes, y que las autoridades municipales no se han expedido aun.

El vencimiento del plazo procesal será efectivo el domingo 6 de noviembre y ante la negativa incorporación del inspector suspendido, el gremio convocará a un paro general de actividades para la semana que viene.

“Como el municipio todavía no se ha expedido y la ley dice que en caso de no haberse dictaminado nada, este compañero debe reincorporarse a su trabajo o al que el municipio le asigne, convocamos a una asamblea”, manifestó, Cristian Aviar, de la ATE.

En las asambleas que con frecuencia convocan los gremios de Cafayate, suelen discutirse las problemáticas laborales. En este caso particular, sus delegados advierten sobre una persecución laboral, por parte de la máxima autoridad de la dirección, hacia este trabajador.

“El director de tránsito hizo una denuncia argumentando que había un inspector que cobraba multas o que falsificaba las firmas de las infracciones, y que luego las cobraba sin rendir el dinero al municipio”, explicó Aviar.

“Esto quedó totalmente desmentido cuando se presentó una persona involucrada, que realizó una exposición en la Fiscalía Penal y Municipalidad de Cafayate, quien aseguró no haber entregado dinero alguno al inspector”, amplió el delegado gremial.

El sumario administrativo que se le inició al inspector de tránsito data del 6 de septiembre. Cristian Aviar asegura que se van a cumplir los sesenta días, el 6 de octubre, y que ante la falta de resolución, el empleado de la dirección debe ser reincorporado el lunes.

Otro de los reclamos que publicó el delegado de la ATE, fue a modo de convocatoria, para que los medios de comunicación entrevisten al responsable de la cartera de tránsito y corroboren si la situación es real o no.

Cristina Aviar aclaró que a partir de las 10 se estará llevando a cabo una asamblea, amparada en el derecho les asiste y que no debe malinterpretarse como un paro encubierto. También pidió disculpas públicas a la comunidad por los inconvenientes ante la restricción de servicios.

De la Redacción de Diario Cafayate