Economía Marzo 19, 2015

Podrían subir los alquileres

aumentan los alquileres en Cafayate en 2015

Operadores inmobiliarios informaron que los alquileres en Cafayate podrían sufrir un aumento básico del 24 por ciento con escalas que trepan hasta 45 puntos porcentuales. Con los nuevos valores el costo para los inquilinos se equipara a los de Ciudad de Salta.

Un departamento de 48m2 con una habitación, baño, cocina y comedor, puede llegar a costar entre 2200 y 3500 pesos mensuales, en Cafayate. En Salta ofrecen 65 m2 con características similares y dos habitaciones por el mismo precio.

El boom de la renta inmobiliaria va de prisa en 2015, para intentar sellar contratos que garanticen en un plazo de dos años cláusulas de aumento y el cerrojo ante una posible crisis, que podría acentuarse a fin de año. Las operaciones de compra venta atraviesan un momento crítico.

Sin embargo, desde las inmobiliarias informaron que muchas personas optan por dos nuevas modalidades: Para los solteros y parejas sin hijos, el alquiler de habitaciones y para los casados con hijos viviendas compartidas.

No alcanza

Una familia tipo necesitó en febrero ingresos por $ 5.857 para no caer en la pobreza, según los datos divulgados por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Esta se compone de dos adultos y dos menores. El cálculo incluye la Canasta Básica Alimentaria, más vestimenta, transporte, educación y salud. No incluye la renta por el alquiler de una propiedad.

Si el cálculo se eleva al promedio de alquiler de una propiedad sumado a la CBT, entonces surge la siguiente deducción: $ 5.857 + $ 2850 = $ 8708. El salario mínimo vital y móvil en la República Argentina es de $ 4.400. Suponiendo que los adultos que sostienen el grupo familiar alcancen esa cifra entonces los ingresos serán de $ 8.800, logrando una capacidad de ahorro de $ 92 mensuales.

El solo hecho de tener que realizar traslados extraordinarios, siempre por razones de fuerza mayor, deja de lado toda posibilidad de no contraer deudas. Un viaje a la Ciudad de Salta tiene un valor aproximado de ida y vuelta a los $ 240 por persona. En el caso de un acompañante la cifra se duplica, sin tener en cuenta los costos que insume el pasaje en el área de la Capital.

De la Redacción de Diario Cafayate