Economía Enero 26, 2016

Aumentan las unidades tributarias en Cafayate

aumento impuesto cafayate

El Concejo Deliberante de Cafayate logró aprobar una ordenanza que establece la actualización de las unidades tributarias, e incrementa el valor de las tasas inmobiliarias en un 40 por ciento. Además, fijó un descuento del 15 por ciento para los contribuyentes que paguen durante el primer semestre del año.

El concejal del socialismo, Rodrigo Chocobar, votó en contra de la ordenanza sobre la actualización tributaria, argumentando que el ejecutivo no presentó aún las ejecuciones presupuestarias del último trimestre de 2015.

Marcos Arjona y Guillermo Pastrana, ambos miembros del concejo deliberante, explicaron públicamente, ante los medios de comunicación, las razones por las que decidieron dar su voto afirmativo para la aprobación de la ordenanza.

El concejal kirchnerista, Macos Arjona, dijo que la actualización es necesaria ya que no se practica desde 2013. Agregó que existen variaciones en lo que respecta a gastos operativos que tiene que afrontar el municipio y que estos se realizan únicamente cuando ingresan fondos.

Arjona consideró que dejar pasar el tiempo, para aplicar una actualización de las unidades tributarias, solo contribuirá a que los aumentos sean más fuertes y que, realizarlos escalonadamente no repercutirá tanto.

El concejal de Salta Somos Todos, Guillermo Pastrana, dijo que para lograr la autonomía municipal, es necesario tener capacidad contributiva y evitar el endeudamiento que surge del pedido de coparticipación anticipada al gobierno de la Provincia.

Pastrana explicó que los recursos con los que cuenta Cafayate son bajos y que el municipio, como Estado, debe generar credibilidad, retornando la recaudación en beneficio de la comunidad, a través de inversiones en toda su infraestructura.

La aprobación de la ordenanza generó rechazo y aceptación en la sociedad. Hay quienes consideran que una proyección a quince años, con base en una correcta conducta tributaria, puede lograr beneficios para alcanzar la autonomía y generar políticas de estado propias.

Por otra parte, hay quienes consideran que la actualización de las unidades tributarias, es un nuevo impuestazo que se aplica a un universo no superior al 40 por ciento de contribuyentes y que ese porcentaje es insuficiente para lograr una recaudación aprovechable.

De la Redacción de Diario Cafayate