Economía Enero 6, 2016

Suben las naftas un 6%

aumento nafta argentina 6% 2016

Desde hoy las naftas incrementarán su costo: los precios subirán 6%. En marzo se producirá otro aumento, por el mismo porcentaje. La suba en los importes se debe a que el petróleo crudo, que las empresas convierten en combustible, está valuado en dólares y, tras el fin del cepo cambiario, el peso se despreció más de un 27% frente al dólar.

El petróleo crudo de mayor calidad se pagará u$s67, 5 y no u$s77 como hasta ahora. El petróleo de otras cuencas que se abonaba u$s61, caerá a u$s54, 9. Con los aumentos, YPF, Shell, Axion, Refinor y Petrobras afrontarán menores costos en dólares y mayores en pesos tras la caída del cepo y es por ello que, a pesar de los aumentos de mañana y del mes de marzo, no se descartan más subas.

Ante los ejecutivos, el Gobierno prometió un dólar promedio de $14,50 que podría llegar a $15. Sin embargo, desde Energía esperan que al menos la suba de mañana quede amortizada con la restitución del descuento del 5% en el IVA para aquellos que realicen sus compras de combustible con tarjeta de débito anunciada días atrás por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Automóviles

Argentina tiene los autos más caros (en dólares) de América Latina. Según un estudio realizado por MotorBit, el precio promedio de un grupo de modelos 0KM seleccionados, es de 32 mil dólares (cotización oficial) en la Argentina.

Mantener un auto en Argentina cuesta en promedio por mes 2300 pesos. Para la estimación se calculan dos tanques de nafta YPF a 1500 pesos y el pago de la póliza de seguro contra terceros a 800 pesos.

De la Redacción de Diario Cafayate